La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla en Fiestas

Teror, La Aldea, Valsequillo y Arinaga sostienen la oferta festiva tras el Pino

La villa mariana celebra Las Marías y la Feria de la Papa | El masivo Charco queda reducido a un repique de campanas y un concierto del grupo Taburiente

Una familia contempla El Charco de la playa de La Aldea el 11 de septiembre de 2020.

El Día del Pino marca para la mayoría de la población de Gran Canaria la frontera entre el fin de las vacaciones de verano y la vuelta de la actividad laboral y educativa. Sin embargo, las festividades del estío, aunque mermadas por las restricciones de la pandemia, continúan durante el mes de septiembre y este mismo fin de semana ofrecen una variada oferta religiosa, lúdica y cultural en lugares como la propia villa de Teror, La Aldea de San Nicolás, Valsequillo, Arinaga, Telde o Tejeda.

El fuerte calor de estos días aconseja buscar el alivio de las playas en los cuatro puntos cardinales de la Isla, sobre todo porque los termómetros podrían alcanzar temperaturas máximas de hasta 35 grados, pero también es posible visitar los pueblos en fiestas y asistir a algunos de los actos programados por los ayuntamientos o las autoridades religiosas para compensar que por segundo año consecutivo se suspenden fiestas tan multitudinarias como El Charco, Las Marías, El Socorro o la Suelta del Perro Maldito.

Teror acoge un concierto del grupo Celtas Cortos y el Encuentro Musical Teresa de Bolívar

decoration

Teror sigue con las celebraciones del Pino, pero se mantiene el llamamiento del Ayuntamiento y del Obispado a escalonar las peregrinaciones a la basílica durante todo este mes de septiembre, para evitar así aglomeraciones en los días principales. Este domingo se celebra el Día de las Marías, que es la fiesta patronal de Teror. Al igual que los días 7 y 8, en que se suspendieron la tradicional romería-ofrenda y la procesión, los actos religiosos se limitan a las eucaristías, rosarios y novenas, con aforo limitado en el templo y butacas con pantalla gigante en la plaza del Pino para los fieles que no puedan entrar, previa solicitud.

A las 12.00 horas es la Solemne Eucaristía Homenaje del Colegio de Abogados a su patrona, la Virgen del Pino. A las 21.00 horas serán los fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia El Pilar, de Benjamín Dávila Sosa, en el casco de la villa.

Feria de la Papa

Teror también acoge este fin de semana la IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria y XII Cata Insular de Papas, en el Auditorio. En la mañana de hoy viernes se desarrolla un intenso programa bajo el título de El Cultivo de la Papa de Gran Canaria. A las 9.00 horas es la presentación de las Jornadas Técnicas; a las 9.15 horas se informará sobre las convocatorias de subvenciones agrícolas del Cabildo de Gran Canaria para este año; a las 10.00 horas la presentación de los resultados de los ensayos de variedades de papa en 2021; a las 11.15 horas la hibridación de papas de semilla; a las 12.00 horas las certificaciones de calidad para las papas; y a 12.45 horas, las plagas y enfermedades en el cultivo de la papa. Por la tarde, a las 19.00 horas, se inaugura la exposición Papas Cultivadas en Gran Canaria 2021, seguida de una actuación musical.

El cantante y líder del grupo Celtas Cortos, que actúa este viernes en Teror, J. M. N.

A las 20.00 horas es la inauguración de la IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, con proyección de vídeos; entrega de premios y reconocimientos a empresas y agricultores. La noche de hoy viernes concluye en Teror con un concierto de Celtas Cortos, en el Espacio Cultural Estable de la Plaza de Sintes a partir de las 21.00 horas. El grupo de folk-rock de Valladolid cumple 30 años sobre los escenarios e interpretarán los temas de su último álbum en directo, In Crescendo .

La Feria Insular de la Papa continúa mañana sábado, a las 9.30 horas con la apertura de la exposición en el Hall del Auditorio y a las 12.30 horas con un Show Cooking de Papas, con platos a base los tubérculos, quesos y vinos de Gran Canaria, en la Sala del Palacio Episcopal.

Por la noche, a las 21.00 en la Plaza de Sintes, se celebra el XXXII Encuentro Teresa de Bolívar, con el espectáculo Arkano contra Yeray Rodríguez, Freestyle Rap Vs Punto Cubano. Se trata, según los organizadores, de «un singular y estimulante combate verbal que protagonizarán dos maestros de la palabra, el ingenio y la improvisación, como son el verseador Yeray Rodríguez y el representante del freestyle rap, el alicantino Arkano». La sesión contará con el humorista tinerfeño Darío López, que actuará como maestro de ceremonias. Todos los espectáculos son con entradas gratuitas previa reserva.

San Nicolás sin Charco

Hoy viernes se celebra en La Aldea la festividad de San Nicolás de Tolentino, con la Misa de los Panecillos a las 7.00 horas de la mañana y, a las 12.00 horas, la solemne función religiosa presidida por José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Canarias. La procesión del santo por las calles cercanas al templo está pendiente de la situación sanitaria, pero sí se suspende la tradicional ofrenda-romería de la tarde. Por la noche, en el Centro Municipal de Cultura, se desarrollará el espectáculo Ayer, hoy y siempre... recordando a Antonio Machín, con el cantante José Manuel Ramos

San Miguel Arcángel y el Santo Cristo de Telde arrancar este fin de semana con los pregones

decoration

Mañana sábado, 11 de septiembre, se debía celebrar la Fiesta del Charco, una de las más populares y multitudinarias, de Gran Canaria. A las 17.00 horas habrá un repique de campanas para recordar con alegría ese acto principal y por la noche, a las 21.00 horas en La Alameda, habrá un concierto del grupo palmero Taburiente.

San Miguel en Valsequillo

El municipio de Valsequillo inicia hoy las fiestas de San Miguel con un repique de campanas a mediodía y, las 19.00 horas, con una eucaristía y posterior Bajada del patrono desde su hornacina al trono,

con la colaboración de los taxistas y vecinos del municipio y la actuación de las sopranos Silvia Pileño y Mary Carmen Segura.

A las 21.00 horas se leerá el pregón, a cargo de Nicolás Alfredo Velázquez Santana, reconocido dirigente vecinal del barrio de San Roque y presidente del Club de Leones de Valsequillo, una ONG que trata de paliar los efectos de la pobreza entre las familias más necesitadas.

Bajada del Santo de Cristo de Telde en 2018. Este año se quedará en la hornacina del altar.

Bajada del Santo de Cristo de Telde en 2018. Este año se quedará en la hornacina del altar. J. M. N.

El sábado, a partir de las 21.00 horas, se desarrollará un homenaje a todas las comisiones de fiestas de los barrios, colectivos, asociaciones y agentes sociales del municipio que debido a esta situación sanitaria no han podido desarrollar sus actividades y sus fiestas desde el estado de alarma hasta el momento. Concluirá con una actuación musical a cargo de la Parranda Del Medio Jigo P’al Kilo.

La mañana del domingo está dedicado a los más pequeños, con un espectáculo de títeres y marionetas titulado Mirlado Despistado. A las 19.00 horas se ha programado Vals Dance 2021.

El Pino de Arinaga

La localidad costera de Agüimes continúa sus fiestas del Pino durante el fin se semana con actos culturales en la plaza principal de Arinaga. Dentro del XXV Festival Una Mar de Encanto, esta noche actúan el cantautor José Artiles y el músico de jazz Pablo Queu. El primero, nacido en Santa Lucía de Tirajana y afincado en Arinaga, lleva más de tres décadas componiendo y cantando e interpretará su último trabajo discográfico, Nos morimos de mentira, en el que ha contado con la producción de Totó Noriega y la colaboración de músicos como el timplista Germán López. Por su parte, el guitarrista y teclista isleño Pablo Queu fusiona ritmos de funk y hip hop, guitarra blues y lenguaje jazz, con varios discos y amplio reconocimiento en esta escena musical. El festival se cierra el sábado con la actuación de Antoñito Molina y un Tributo a Juan Luis Guerra.

El Cristo de Telde

Las fiestas del Santo Cristo de Telde arrancan este sábado con el pregón, a las 20.00 horas, a cargo de María del Carmen Hernández Domínguez. El domingo se conmemora la Bajada, pues las restricciones de la Covid obligan a mantener la imagen en la hornacina del altar mayor. La fiesta principal es el próximo martes 14 de septiembre.

El Socorro de Tejeda

El municipio cumbrero de Tejeda continúa este fin de semana las fiestas patronales de Nuestra Señora del Socorro. Este sábado se celebrarán varias eucaristías y a la misa solemne presidida por el presbítero Juan Jesús García Morales. En la parte lúdica, tras el teatro de improvisación cómica Improbando, Probando, a las 18.30 horas habrá una actuación musical y luego El Baile de Antaño, con Maestro Florido y orquesta.

Arte en el Camino de Santiago 

Este viernes da comienzo en Tunte, a las 18.00 horas, la iniciativa Arte para el camino, impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo y La Tournée de L´Art, que recorrerá varios lugares de la ruta grancanaria del Camino de Santiago trasladando a distintos espacios un formato inspirado en el teatro de improvisación. Se desarrollará en un camión teatro y estará orientada a un público familiar que podrá disfrutar, con carácter gratuito, distintos espectáculos de pequeño formato de teatro improvisado y actuaciones musicales. El espectáculo cómico previsto se denomina Improbando, probando, al que seguirá, a las 19.30 horas, otro de contenido musical. Tras la primera parada, el camión se traslada el sábado a Tejeda, a las 17.00 horas, y el domingo concluirá su periplo, a las 12.00 horas, en Gáldar. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats