Tunte se asa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa a Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, la temperatura máxima de todo el país, con 37,3 grados a las 14.40 horas. La estación de Tejeda marcó el cuarto registro máximo nacional, con 36,3.

El Gobierno de Canarias amplió en la tarde de ayer la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales a Tenerife, sumándose así a las islas de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, que se encontraban ya en esta situación.

El Gobierno regional prevé un ascenso de las temperaturas en toda la Comunidad Autónoma durante este fin de semana, que afecta especialmente a las medianías y a las zonas altas orientadas al sur y al oeste, con temperaturas que podrán alcanzar los 35 grados.

Por este motivo, la Administración reclama que se extremen las medidas para evitar que se repitan los incendios que tanto daño han hecho a las Islas en los últimos años. Y, a su vez, los cabildos han ido estableciendo medidas preventivas. En este sentido, el Cabildo recordaba esta semana que «el 100% de los incendios forestales en Gran Canaria están provocados por el hombre. Te pedimos máxima precaución. Cero chispas; cero fuego», recoge la campaña institucional.

Tunte alcanza la temperatura máxima del país, superando los 37 grados

Tunte alcanza la temperatura máxima del país, superando los 37 grados Javier Bolaños

De momento, ya ayer se ha vuelto a temperaturas alcanzadas en la segunda mitad del mes pasado, cuando se alcanzaron máximas históricas. Y se han activado las medidas preventivas.

Junto a las máximas nacionales de San Bartolomé y Tejeda, otros municipios también sufrieron el calor extremo. Es el caso de Agaete, cuya estación de la Suerte alta marcó 35,3 grados a media mañana. También en Lomo Pedro Alfonso se registró 34,4 grados a mediodía.

En cambio, la temperatura más fresca se sintió en Teror, con 15,6 grados a las seis y veinte de la mañana. Solo en Las Cañadas del Teide, en Tenerife, bajó algo más el termómetro, con 12,8 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología también situó en el Aeropuerto de Gran Canaria la velocidad máxima de viento en la jornada, que llegó a los 51 kilómetros por hora en Gando, seguido de Tenerife Sur con 50 kilómetros, y de Fuencaliente (La Palma), con uno menos.