La recuperación del Mercado antiguo de Arucas sigue sin salir del enredo administrativo, después de 20 años de espera tras su reforma. El alcalde, Juan Jesús Facundo, anunció ayer durante la celebración del pleno ordinario que ha requerido al nuevo titular de la concesión, Caixbank, documentación para intentar rescatar su gestión. Durante la sesión, Facundo admitió por otro lado que el Obispado se niega a ceder para su rehabilitación el Teatro Viejo, que se encuentra en estado de total abandono, y que se están tomando medidas para multar a los conductores que aparcan sobre las nuevas aceras que se están construyendo en la carretera general del norte entre Quintanilla y San Andrés para favorecer el trasiego de los peatones por la costa.

El histórico inmueble de Arucas para la venta de frutas y verduras fue construido en 1882 y está situado en pleno corazón del Conjunto Histórico Artístico, frente a las Casas Consistoriales. Y, pese a su ubicación estratégica y relevancia histórica, permanece sin actividad desde la firma del acuerdo con una empresa para su explotación como centro comercial con sus propios aparcamientos hace 20 años. Ahora se encuentra en «estado de abandono» y afectado por «graves deficiencias no subsanadas», según los informes técnicos.

Los sucesivos intentos de los alcaldes en estos años por retirar la concesión, que era de 50 años, han quedado bloqueadas, sin que aparezca un inversor que se quiera hacer cargo del inmueble, situado en el corazón de Arucas. Ahora el Ayuntamiento vuelve a intentar dar un nuevo paso reclamando documentación al nuevo accionista Caixabank, que se hizo con Bankia, y que a su vez se había quedado con la titularidad porque la empresa no pudo hacer frente al préstamo, para poder hacerse con el inmueble. También lo han hecho con el Sareb (el llamado banco malo), aunque sin resultados.

El municipio trata de poner coto a los coches que aparcan en las nuevas aceras de San Andrés

El alcalde reconoce que las negociaciones han sido infructuosos, pero que el objetivo es rescatar la concesión de la propiedad por incumplimiento del contrato para este inmueble, que sigue cerrado, y que genera mucho malestar entre los ciudadanos por su imagen deplorable y la falta de actividad, pese a su ubicación estratégica.

Por otro lado, ante las petición del grupo en la oposición Podemos, el regidor señaló en el pleno que habían intentado hacerse también con el Teatro Viejo, un enorme edificio en estado de abandono en la zona alta de los aparcamientos público y la iglesia, pero que el Obispado se ha opuesto hasta la fecha a la petición formal por carta, «negándose a la cesión para ser compartida por toda Arucas», tal y como lo definió.

Además, manifestó sobre la pregunta de la concejala Patricia Mendoza, que se estaban tomando medidas para evitar que los coches sigan aparcando sobre las nuevas aceras que se han ido construyendo en la travesía de Quintanilla a San Andrés, en una obra que sigue ejecutando el Cabildo para mejorar la imagen del entorno de la carretera del norte. Facundo señaló que se había creado más plazas que no estaban previstas en el proyecto inicial.