Los trabajadores de la UTE Complejo Medioambiental de Juan Grande (Gran Canaria) han anunciado un preaviso de convocatoria de huelga indefinida "ante la situación insostenible creada por la cerrazón de la empresa en la negociación del convenio colectivo", ha informado Sitca en un comunicado.

El sindicato ha señalado que la UE --integrada por las empresas Cespa SA-Ferrovial y Ayagaures Medioambiente SL--, gestiona el reciclaje y almacenamiento en la planta de Juan Grande.

Según Sitca, la entidad "viene manteniendo una actitud nada constructiva en la negociación del convenio colectivo, ofreciendo limosnas a los trabajadores, que tienen actualmente los salarios más bajos de España pese a soportar durísimas condiciones de trabajo con peligrosidad, perniciosidad y demás factores que deberían ser tenidos en cuenta".

Asimismo, la organización sindical denunció una "persecución" al comité de empresa y recordó que llevan dos años de "congelación salarial y la nula falta de sensibilidad empresarial a la hora de compensar social y económicamente el trabajo de estos profesionales".

"Por si todo esto fuera poco --continuó Sitca--, debemos lamentar la ausencia de un plan de actuación en materia de seguridad, lo que está provocando enfermedades profesionales y riesgos inasumibles para la integridad física e incluso la vida de los trabajadores".

Finalmente, el sindicato ha previsto una huelga "larga y complicada", ya que, entiende, las posturas de la empresa están ahora mismo muy alejadas de las reclamaciones de los trabajadores.