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Carreteras | Polémica en la Circunvalación

Arucas propone un carril bici por toda la costa Norte y paralelo a la autovía

El alcalde Juan Jesús Facundo ofrece la primera alternativa al bloqueo de los ciclistas en la Circunvalación | Cabildo y Gobierno valoran las quejas recibidas

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, se dirige a los representantes del Gobierno y del Cabildo en la apertura de la IV Fase de la Circunvalación. | | ANDRÉS CRUZ

El Ayuntamiento de Arucas propondrá al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno autonómico la creación de un carril bici por todo el litoral del Norte, desde la salida de capital por El Rincón hasta las localidades de San Andrés o incluso San Felipe. Esa es su alternativa para resolver el bloqueo que sufren los ciclistas tras la apertura de la última fase de la Circunvalación, cuyo enlace entre las autovías GC-2 y GC-3 les impide acceder hasta la ciudad por la ruta habitual.

Ante la avalancha de multas impuestas el pasado fin de semana por la Guardia Civil de Tráfico en ese punto de la Circunvalación y las consiguientes protestas de los practicantes de ese deporte, las tres administraciones públicas anunciaron ayer que van a evaluar lo que está ocurriendo en ese enlace de carreteras para buscar una solución. También la Federación Insular de Ciclismo pedirá reuniones con los representantes políticos para plantearle sus quejas.

Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, es por ahora el único que pone sobre la mesa una propuesta concreta, ya barajada hace muchos años, de construir un carril para bicicletas en paralelo a la Autovía del Norte, la GC-2, la más utilizada por los aficionados de la capital, especialmente los fines de semana.

Facundo declaró que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino, para plantearle esa solución, utilizada ya en otras zonas costeras de España, como entre Vigo y Bayona. El regidor aruquense considera que junto a la actual carretera del Norte «hay suficiente terreno» para instalar un carril bici de ida y vuelta, en el margen más cercano al mar.

Eso ofrecería, resaltó Facundo, una mayor seguridad a los ciclistas y resolvería el problema añadido que se ha creado con la apertura de la Circunvalación, que impide que los deportistas atraviesen el tramo entre la rotonda de Bañaderos y la Granja del Cabildo. La alternativa ahora es subir a la ciudad de Arucas y volver a bajar a la costa, lo que supone un rodeo de 10 kilómetros con grandes pendientes, o seguir por el arcén de la Circunvalación y ascender una cuesta llamada «la interminable» en el argot ciclista.

Los responsables de Obras Públicas del Cabildo, en quien recae la gestión de esa vía, manifestaron que antes de tomar una decisión se va a valorar todo lo que está ocurriendo en ese tramo. Por su parte, el consejero regional del área, Sebastián Franquis, ayer en Lanzarote, mostró su disposición a colaborar con el resto de las administraciones para buscar una salida a la situación generada.

El problema parte, según las diversas fuentes, en que esa carretera se diseñó hace dos décadas como una vía rápida para vehículos a motor, no para el uso de ciclistas, pero no se pensó en que interrumpía la ruta de los deportistas por el Norte de Gran Canaria, donde incluso han entrenado equipos profesional.

La presidenta de la Federación Insular de Ciclismo, Marta Hernández, también solicitará reuniones con la administración y señaló que el colectivo de deportistas está «muy preocupado», no solo por las multas de 200 euros que han tenido que pagar en las dos últimos semanas, sino «por la peligrosidad que tiene ese tramo». Aunque hasta ahora no se ha contado con los ciclistas, «una vez y con el problema encima, hay que buscar una solución entre todos», apuntó Hernández.

Precisamente, el Ayuntamiento comunicó ayer cortes de tráfico nocturnos para el pintado definitivo de la vía, durante tres semanas en horario de 22.00 a 6.00 horas en el enlace de Arucas-Costa y hasta la glorieta de Bañaderos.

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