La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Santa Brígida licita la limpieza de jardines y parques infantiles por 3,62 millones

El concurso tiene una duración inicial de cuatro años | Ando Sataute advierte de que el expediente está plagado de errores

El alcalde, Miguel Jorge Blanco. La Provincia

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprueba el pliego para la contratación del servicio de conservación de los parques y jardines, y de los parques infantiles, con un precio de licitación de 3.619.630,30 euros, y una duración de cuatro años, más uno prorrogable.

La propuesta salió adelante este lunes con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP, UxGC, PVxSB y C’s) y la concejala del Grupo Mixto, mientras que Ando Sataute votó en contra. El portavoz del PSOE no asistió a la sesión plenaria por motivos personales.

El alcalde, Miguel Jorge Blanco, manifestó que “el mantenimiento de los parques y jardines de Santa Brígida es primordial para este Gobierno. El nuevo pliego triplicará los esfuerzos para mejorar las zonas verdes y los equipamientos infantiles, que llevaban años sin los cuidados oportunos debido a la falta de personal”.

Por su parte, Ando Sataute señala que, «estando de acuerdo en el fondo, se voto se debió a la negativa del grupo de gobierno a corregir errores graves como el baremo de puntuación, redacción de textos, forma en que han de presentarse las ofertas y varias cuestiones más que ya advertimos en la Comisión Informativa.

El grupo en la oposición añade que habían propuesto retirar el expediente, enmendar los errores y presentarlo nuevamente en el pleno ordinario que se celebrará el próximo 30 de septiembre, «pero el alcalde, pese a saber que ya mostramos nuestra posición favorable»

El concejal del Área, Ángel Luis Santana, defendió que el nuevo contrato de parques y jardines se reparte en dos lotes y contempla el mantenimiento de 70.000 metros cuadrados de espacios ajardinados. El lote 1 abarca el cuidado de jardines, parques, zonas verdes, arbolado, jardineras, el arreglo y barnizado de los más de 100 bancos de madera que existen en el municipio y las dos fuentes, la emplazada en el Patio de la Casa Consistorial y en el Parque Municipal.

Santa Brígida cuenta con 840 ejemplares de palmeras que conforman el palmeral municipal y con más de 1.400 árboles, “cuya conservación es responsabilidad del Ayuntamiento”, indicó el edil.

En relación al personal, el documento contempla el aumento de la plantilla dedicada al mantenimiento de parques y jardines. El servicio estará dotado de un técnico con capacidad para informar sobre cuestiones como talas o podas, una persona encargada de dirigir los trabajos, dos oficiales de jardinería, dos profesionales de jardinería, dos auxiliares y seis peones de jardinería, además de garantizar que sean cubiertas de manera inmediata las bajas de larga duración y las vacaciones de los empleados de la empresa que resulte adjudicataria. En estos momentos el servicio funciona con cuatro personas.

Todas las herramientas para desempeñar las labores diarias serán de nueva adquisición y los vehículos para el servicio deberán tener menos de cinco años de antigüedad al inicio del contrato.

El nuevo contrato exige a los adjudicatarios un equipo de guardia para emergencias.

El lote 2 recoge el mantenimiento, conservación, reposición y limpieza de todos los parques infantiles. Dadas sus condiciones actuales, una vez adjudicado el contrato, se mejorarán los equipamientos que peor estado de conservación presentan.

Respecto al personal, según el pliego de condiciones, el servicio lleva aparejada la dotación de un Oficial de Primera, personal de limpieza y conductor, así como un técnico perito / aparejador.

Compartir el artículo

stats