“Queremos arrancar de nuevo este mes de septiembre con algo diferente pero relacionado con la lectura y la escritura: el teatro”, explica Carlos Ruiz Moreno, concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar. Julieta Martín, docente del taller, y Mina Dafnau, actriz invitada, subirán a las familias al escenario para que los niños y niñas sientan la emoción de dirigirse al público; “lo cual”, subraya, “es una experiencia maravillosa para perder el miedo a levantar la voz gracias al poder del teatro”.

El Taller Infantil de Lectura en Familia “Guanartemes y Guayarminas” tiene un año de duración y la matrícula está abierta en lecturainfantil@galdar.es, también en la Biblioteca municipal.

Este año, la escritora Julieta Martín Fuentes y la Biblioteca de Gáldar se han propuesto que las familias del Taller Infantil vivan la experiencia de hasta dónde llegan los cuentos que crean en familia. “Desde los videojuegos hasta el teatro, pasando por el cine, la televisión y los libros; todo ha sido escrito antes por unas manitas como las suyas”, destaca Julieta Martín. De hecho, a lo largo de 2021 ya han disfrutado de un taller de Cuentacuentos y un taller de Cortometraje.

Taller de educación. La Provincia

En esta ocasión, la actriz teatral Mina Dafnau ha preparado un sueño de taller para interpretar una selección de los cuentos escritos en familia en el libro del Taller de 2020, editado por el Ayuntamiento de Gáldar con el título “Colorín Colorado, este cuento se ha acabado”.

Mina Dalfnau cree que el teatro es una de las actividades que más favorece la autoestima de los niños y niñas. “La posibilidad como niño de ser un héroe, de ser tú mismo, de ser como quieras y expresarte por todos los poros de tu piel. Todo eso te lo da la interpretación”, afirma. “Trabajaremos con el cuerpo, porque el cuerpo tiene que estar a disposición de la actriz o el actor, trabajaremos la voz, las escenas que hay en sus cuentos y algo muy útil para toda su vida: expresar sus emociones ”, agrega.

Este II Taller Infantil de Lectura en Familia “Guanartemes y Guayarminas de Gáldar” tiene como objetivo despertar el amor a la lectura a través de la complicidad y el cariño. Las sesiones incluyen la escritura de un cuento que forma parte del libro que edita el Ayuntamiento de Gáldar al finalizar el mismo.

La experiencia es tan original que le valió a la Biblioteca de Gáldar ganar uno de los prestigiosos premios “María Moliner para bibliotecas públicas 2020”.