El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa (Nueva Canarias), ha pedido formalmente al Gobierno de Canarias que se inicie la transferencia de la gestión de los puertos insulares y refugios pesqueros de la isla.

Esta petición, amparada en el Estatuto de Autonomía de Canarias, la Ley de Puertos y la Ley de Cabildos, se ha hecho en una reunión mantenida con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana (PSOE), como ha informado Sosa en un comunicado.

La reunión fue precedida el pasado enero de un contacto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, a quien se le expuso el interés del Cabildo grancanario por estos equipamientos con el objetivo de poder llevar a cabo el impulso científico, pesquero y económico de estos espacios.

La petición incluye Pasito Blanco, Puerto Rico, San Cristóbal, Mogán, La Aldea y Sardina de Gáldar

La idea es hacer con estas instalaciones lo mismo que ya se prevé con el muelle de Taliarte, en Telde, convertido en referente de investigación científica y donde está prevista una modernización con un presupuesto de 15 millones de euros para mejorar sus equipamientos y servicios.

El consejero insular, Teodoro Sosa, ha explicado al viceconsejero que para el Cabildo, la gestión de estas infraestructuras es «una cuestión vital» dentro del impulso que se quiere dar a la revitalización económica, el empleo y la investigación en economía azul.

En el caso de Gran Canaria, se trataría de transferir al Cabildo los puertos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán, así como las instalaciones portuarias de Sardina del norte, La Aldea de San Nicolás, Castillo del Romeral y San Cristóbal.