Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Una escultura inmortaliza a la niña que murió en una roca en Pozo Izquierdo

La obra ‘Fraternidad’ homenajea a Isabel Quintana, que pierde la vida ahogada al golpearse en 1959 | Es una manera de marcar esa piedra grande por seguridad

La escultura dedicada a la niña Isabel, que falleció en esa roca, que fue colocada ayer por la tarde en Pozo Izquierdo. | | LP / DLP

La escultura Fraternidad acompaña desde ayer a los bañistas de la playa de Pozo Izquierdo, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. La obra realizada por el escultor Víctor Navarro representa a Isabel, una niña de doce años de edad que murió ahogada en agosto de 1959, tras darse un golpe en esta playa de la costa de santaluceña. Ese año fue el último verano que pasaron en Pozo Izquierdo los padres de Isabel Quintana Rodríguez. La familia residía en Sardina del Sur, con una casa en primera fila de Pozo Izquierdo, que ya han vendido, y posteriormente se trasladó a Agüimes.

La colocación de la escultura en el mar se convirtió ayer en un homenaje a la pequeña Isabel, al que asistieron sus familiares, vecinos y vecinas de Pozo Izquierdo y representantes de la Corporación Municipal. En el acto se encontraban, respecto a la familia, Carmen Quintana, la hermana de la fallecidos, y los cuatro sobrinos de Isabel: Domingo Quintana (fundador del grupo Faneroque); Wichi Quintana (del grupo Tabaiba); Isabel; y Carmen Esther, quienes subieron al escenario y cantaron una canción que le han dedicado a la niña: “Vuelas con el viento/ niña volaste / jugando con tu luna menguante / libre gaviota en el aire / niña volaste”.

El alcalde Santiago Rodríguez conocía la trágica historia y sabía que la piedra grande desde la que se tiró la pequeña continuaba allí. Por eso se planteó que “para marcar esa piedra conocida como la piedra grande y dar más seguridad a los bañistas, porque no se ve con la marea alta, pero sí con la marea baja. Así pensé que sería buena idea hacer una escultura recordando a esa niña y se lo planteé a la familia, que recibió la idea de una forma muy positiva”. El regidor recordó que se acercó a Agüimes para hablar con Carmen, llamada y conocida como Carmencita Quintana, la hermana de la niña, y ella «mostró su apoyo a este proyecto”. La niña Isabel tenía dos hermanos, Leonardo Quintana Rodríguez y Carmencita.

«Los veranos de sueños y diversión se acabaron a partir de ese momento. La vida de mis abuelos estuvo marcada por ese accidente y no volvieron a ir a la casa familiar de Pozo Izquierdo”, señaló Wichy Quintana. La pequeña tenía dos hermanos: Leonardo (padre de Wichy) y Carmencita.

La escultura podrá verse incluso con marea alta y tendrá iluminación nocturna alimentadas con un batería solar, una iluminación que por la noche darán un haz de luz a la escultura de bronce. La escultura está incrustada por medio de unos pivotes de acero inoxidable de 50 centímetros. La piedra está anclada con una estructura armada. Todo un conjunto de 5.700 kilos (la piedra pesa 2.800 kilos, la estatua pesa 180 y el resto es la cimentación).

Compartir el artículo

stats