La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Aldea Blanca tendrá un centro para personas con alzheimer con 10 plaza

Edificio donde irá ubicado el centro de alzheimer.

El barrio de Aldea Blanca, ubicado en la entrada norte del municipio de San Bartolomé de Tirajana, tendrá un nuevo centro para atender a personas diagnosticadas de alzheimer. Para lograrlo, el ayuntamiento de la localidad tiene previsto remodelar un edificio situado en este barrio para habilitar allí un centro con capacidad para en principio una decena de plazas, según anunció esta semana el primer teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Mayores del Consistorio tirajanero, Samuel Henríquez, en el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional del Alzheimer, que se conmemoró el pasado martes 21 de septiembre.

El Cabildo de GranCanaria ha concedido ya las 10 plazas para este centro sociosanitario y la idea del Consistorio es licitar las obras de rehabilitación del espacio antes de final de año con el objetivo de que el centro pueda ponerse en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022. El espacio atenderá la elevada demanda de plazas de personas con esta enfermedad en el municipio. De hecho, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa, según explicaron ayer fuentes municipales, una decena de expedientes de pacientes con alzheimer que están en lista de espera para lograr una plaza. Además, permitirá acercar este servicio hasta los barrios más alejados de los principales núcleos de población del municipio.

Instalaciones del futuro centro. LP/DLP

 La inversión necesaria prevista por el Ayuntamiento alcanza los 30.000 euros, procedentes de fondos municipales, que se destinarán a las tareas de modernización de la infraestructura para adaptarla a un centro para personas con alzheimer y a mejorar la accesibilidad al edificio. El inmueble se encuentra en la parte trasera del velatorio del pueblo.

Ampliación

El edificio fue construido hace más de una década como centro para los mayores residentes en Aldea Blanca pero, explicaron las mismas fuentes, durante estos años la mayor parte del tiempo ha estado en desuso. Apenas se ha utilizado en contadas ocasiones como centro de reunión para diferentes colectivos sociales o por grupos folclóricos para ensayar, pero nunca como centro sociosanitario, como ahora se pretende.

El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros para realizar obras de mejora

decoration

En un principio, la intención del Ayuntamiento era llevar este centro hasta una casa tutelada con la que cuenta la concejalía de Mayores en el barrio de Castillo del Romeral, pero el Ejecutivo regional decidió que no se trataba del espacio idóneo por sus características. Una vez se ha decantado por el edificio infrautilizado del centro de mayores de Aldea Blanca, la Corporación no descarta que, aunque inicialmente arrancará con solo 10 plazas, la capacidad del espacio pueda ampliarse en un futuro hasta albergar el doble de usuarios, en función de los ajustes que el Consistorio vaya realizando en el presupuesto municipal para la contratación de personal.

Por ahora, una vez entre el funcionamiento, el centro para personas con alzheimer de Aldea Blanca contará con una plantilla formada por tres auxiliares de geriatría y un fisioterapeuta para atender a la decena de usuarios. Además, estará coordinado por el mismo responsable del centro de alzheimer que se encuentra en San Fernando de Maspalomas, al cual estará escrito este nuevo servicio municipal.

El centro se levantó hace más de una década y en este tiempo ha estado infrautilizado

decoration

Este inmueble se convertirá en el tercer centro sociosanitario con que contará San Bartolomé de Tirajana después del centro de mayores de San Fernando, que tiene capacidad para 40 personas, y del centro de Alzheimer, ubicado en el mismo barrio y con 30 plazas.

Además de los centros ya en funcionamiento y del nuevo ya previsto, el municipio contará en unos años con la primera residencia de mayores de toda la zona sur de la isla y para eso el Cabildo ya ha aprobado una subvención de 100.000 euros para la redacción del proyecto.

La previsión inicial era construir esta residencia en una parcela junto al Mercado Municipal, pero finalmente se levantará en un terreno de 11.000 metros cuadrados ubicado junto al centro de Salud de Maspalomas. La mitad del espacio será para el edificio y la otra para la futura ampliación del centro médico. El inmueble tendrá capacidad para 170 plaza, de las cuales 100 de ellas serán residenciales mientras que las otras 70 serán de estancia diurna. Este edificio aliviará la carga de usuarios de los actuales centros.

Compartir el artículo

stats