La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Los suelos residenciales de Mogán se concentrarán en el casco, El Cercado, Pino Seco y El Horno

El Plan General de Mogán contempla terreno para nuevas casas al norte y sur del pueblo

Via principal del pueblo de Mogán.

El crecimiento residencial de Mogán llegará por el norte y por el sur del casco y por el barranco y barrio de Arguineguín. El Plan General de Ordenación (PGO) contempla un desarrollo ordenado del suelo residencial en distintos núcleos del municipio que coinciden con los más concurridos, como son los distintos barrios de los barrancos de Mogán y Arguineguín, así como el propio barrio de Arguineguín. Mientras, los barrios de medianías se quedarán mayoritariamente como asentamientos rurales. El PGO está en exposición pública hasta el 20 de octubre.

Tanto en el casco como en la zona cercana el mayor desarrollo de suelo residencial se encuentra en la zona de Los Llanos, ubicada en la salida en dirección al pueblo de Veneguera, así como en el núcleo de Las Vistillas, en ese mismo entorno. En el caso de Los Llanos, el Consistorio tendrá que intervenir para desarrollar la zona debido a que el suelo está en manos de varios propietarios, según informaron ayer fuentes municipales. En el entorno del casco, Hornos de Teja pasará de ser suelo agrícola a asentamiento rural, al igual que una parte de La Vistilla, lo que también permitirá la residencia.

Plaza de la iglesia de Mogán. Yaiza Socorro

Por el sur, en Molino de Viento se incrementa el suelo urbano y el urbanizable, mientras que en Las Casillas se amplía el suelo calificado com asentamiento rural a ambos lados de la carretera. En Los Navarros, por su parte, incluye como asentamiento rural todas las casas diseminadas y que se encuentran a 200 metros del núcleo principal del barrio. La Humbridilla, El Hornillo y el Palmito, sin embargo, actualizan su calificación de asentamiento rural a a suelo urbano consolidado y sin consolidar, al requerir todavía la instalación de algunos servicios básicos. Más abajo, El Cercado concentrará otra de las grandes bolsas de suelo residencial.

En Playa de Mogán, los entornos cercanos a la GC-1, donde se encuentra el vivero, pasan de suelo rústico a suelo de protección de infraestucturas, según recoge el PGO, ya que allí se encuentran instalaciones como la depuradora.

En otro punto del municipio, ya en el barranco de Arguineguín, los barrios ubicados entre El Caidero y Vento pasarán todos a ser asentamientos rurales, menos El Horno, que será el que albergue la mayor bolsa de suelo residencial de todo el entorno. En El Sao, por su parte, se amplía la superficie de asentamiento rural y en Las Filipilas, el núcleo principal se mantendrá como asentamiento rural y las viviendas diseminadas pasarán a considerarse como asentamientos agrícolas, al estar vinculadas a una pieza de terreno cultivable.

La última gran pieza de suelo residencial estará en la Loma de Pino Seco, en Arguineguín e irá desde el entorno del instituto hasta la cooperativa de taxis. De hecho, aqui la empresa Lopesan tiene vía libre para construir 350 viviendas sociales después de más de 15 años de la última promoción de este tipo de casas en la zona.

Compartir el artículo

stats