La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Más de 400 bungalós de Patalavaca cambian de turísticos a residenciales

El nuevo Plan General de Mogán adapta el suelo de Loma 3 al de Los Canarios y Loma 2 | El núcleo es el único del municipio con este cambio de modelo

Apartamentos de la avenida de Los Guaires, en Patalavaca, en el municipio de Mogán. | | LP/DLP

Más de 400 apartamentos ubicados en Patalavaca, en la zona costera de Mogán, cambiarán de turísticos a residenciales. El Plan General de Ordenación (PGO) del municipio contempla un cambio en los usos del suelo en los apartamentos ubicados la Loma 3 de Patalavaca, concretamente los que se encuentran a lo largo de la Avenida de Los Guaires, que en un futuro tendrán que abandonar su explotación turística actual para acogerse al modelo residencial. El documento continúa en exposición pública hasta el próximo día 20 de octubre.

El documento urbanístico contempla así una modificación en el uso del suelo que adapta estas parcelas urbanas al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Gran Canaria (PTEOTI-GC), que establece que si los suelos del entorno son mayoritariamente residenciales, ésta debe pasar a ese modelo. Así, los apartamentos de la calle Los Guaires continuarán la senda iniciada por el resto de piezas de suelo que están en la zona, como los apartamentos de la Loma 2 y Los Canarios, que ya son residenciales.

No obstante, al principio de esta calle varios complejos de apartamentos seguirán manteniendo el uso turístico, así como el centro comercial de Patalavaca, pues la pieza de suelo donde se levantan se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico (PMM) Costa Mogán, que recoge ese suelo como turístico no residencial.

La Avenida de Los Guaires de Patalavaca es el único entorno de Mogán donde se dará esta circunstancia, según el Plan General, ya que es el único lugar donde ahora coexiste el uso mixto del suelo. No sucede así en el área de Amadores, Playa del Cura o Puerto Rico, donde la zona residencial y la turística están diferenciadas y distantes entre sí, según han explicado fuentes municipales.

Ley del Suelo

Por otro lado, la plataforma de Afectados por la Ley Turística de Canarias continúa su campaña para lograr todas las alegaciones posibles contra el Plan General de Mogán al contemplar la prohibición del uso residencial en las áreas consideradas turísticas. La semana pasada la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, explicaron en una rueda de prensa que el documento se adapta a tanto al PIO de Gran Canaria como a las leyes 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias y 7/1995 de Ordenación del Turismo en Canarias, que se posicionan jerárquicamente sobre el plan general municipal y ambos prohiben la residencia en las segundas viviendas ubicadas en complejos turísticos. Bueno, de hecho, rompió una lanza favor de que el Parlamento de Canarias abra el debate para regularizar las segundas residencias en suelos turísticos. «Han pasado muchos años y a día de hoy las administraciones competentes no han entrado con valentía a regularizar esa situación», dijo.

En este contexto, los afectados alertan ahora de una contradicción entre la Ley Turística Canarias, que prohíbe la residencialización en suelos turísticos, y la Ley del Suelo regional, que en su artículo 361.6 establece que «se consideran usos consolidados los que se realicen en edificaciones, construcciones o instalaciones legales terminadas o que se encuentren en la situación de fuera de ordenación [...] sin que la Administración haya incoado procedimiento para el restablecimiento de la legalidad urbanística».

«Según la Ley del Suelo, al llevar más de cuatro años utilizando el suelo turístico como residencial éste derecho ya se ha consolidado», explica Blas Padrón, presidente de la plataforma de afectados, «y el uso consolidado debe ser respetado por la Administración». Y así lo establece el mismo artículo. «Los usos consolidados podrán ser mantenidos por los interesados y deberán ser respetados por la Administración siempre que resulten adecuados a las condiciones técnicas de seguridad, habitabilidad y salubridad de la edificación». Padrón recuerda que numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo obliga al Gobierno regional a adoptar las decisiones menos lesivas para los afectados y a velar por el interés general.

La plataforma, indica Padrón, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Mogán esta circunstancia y la alcaldesa los ha convocado a una reunión el próximo 1 de octubre.

Compartir el artículo

stats