La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El valor de las presas se refuerza en la lucha contra el cambio climático

Trescientos expertos debaten sobre la adaptación de los pantanos a las modificaciones ambientales y sobre la necesidad de impulsar la soberanía energética

Primera sesión de las XII Jornadas Españolas de Presas, este martes, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Las grandes presas que se distribuyen por toda la geografía nacional son prácticamente las únicas infraestructuras, en cuanto a recursos hídricos se refiere, que permiten al país adaptarse a los efectos del cambio climático y, sin esos 1.200 grandes embalses, menos del 10% del agua procedente de las precipitaciones podría almacenarse de forma natural, lo que afectaría a las redes de abasto, la agricultura y a la seguridad alimentaria. Estos son las principales conclusiones que expertos de distintos países destacaron este martes durante la celebración de la primera sesión de las XIIJornadas Españolas de Presas, que se celebran hasta el próximo viernes en el Auditorio Alfredo Kraus, y donde defienden el valor de estas infraestructuras para soportar los cambios medioambientales previstos en los próximos años. Este evento, organizado por el Comité Nacional de Grandes Presas y el Cabildo de Gran Canaria, se desarrolla por primera vez fuera del territorio peninsular. 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante su intervención. Nacho González Oramas.

El presidente del Comité Nacional de Grandes Presas, Ignacio Escuder, explicó que sin las 1.200 grandes presas que hay en el país «España no tendría el desarrollo actual ni podría aspirar al futuro», por lo que el patrimonio hidráulico «es una suerte para España».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encargado de inaugurar las jornadas, destacó en su discurso el valor del patrimonio hidráulico que posee Gran Canaria: una importante densidad de grandes presas, un total de 70 de las cuales ocho están en manos del Cabildo y representan el 55% de la capacidad de almacenamiento de los embalses de la isla. Durante su intervención, Morales consideró que las presas son «un impulso a la transición energética y para avanzar en la penetración de renovables, luchar contra incendios, cambio climático y el abastecimiento de las cuencas de Gran Canaria como sector estratégico». El presidente resaltó la importancia del proyecto del Salto de Chira en la transición energética de Gran Canaria a fin de lograr la descarbonización en 2040 y para lograr recursos hídricos para la cumbre.

«La presa es un impulso a la transición energética, la lucha contra el cambio climátivo y el abastecimiento de cuencas»

Antonio Morales, presidente del Cabildo

decoration

Desde el Gobierno de Canarias, el consejero de Transición Ecológico, José Antonio Valbuena, consideró que Gran Canaria está «a la vanguardia». «El Salto de Chira es la mejor alternativa para alcanzar la soberanía energética y para que Gran Canaria sea la «primera gran isla» en ser 100% renovable.

En esta primera jornada también participó el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, quien recordó que si no existiesen presas, España no podría aprovechar ni siquiera el 10% del agua de lluvia. «Ahora retenemos cerca del 40%, el 70% del agua potable proviene de esa fuente y el 15% de la energía que se produce en España llega de los embalses». Carrillo señaló que los pantanos suponen una garantía de almacenamiento de agua para abastecer a los cultivos, lo que garantiza la seguridad alimentaria. «Además, nos ayuda a protegernos de las inundaciones, que aumentan con el cambio climático».

Por la izquierda, Michel Rogers, presidente del Comité Nacional de Presas de Estados Unidos, Ignacio Escuder, presidente del comité español, Antonio Morales, presidente del Cabildo, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario. Nacho González Oramas

El ingeniero apostó por mantener estas instalaciones, sobre todo cuando sobrepasan los 50 años, y por adaptarlas a las nuevas transformaciones del sector y la demanda. Durante su intervención, alabó el proyecto de Salto de Chira que promueven el Cabildo y Red Eléctrica. «Es un ejemplo de aprovechamiento con una fórmula de bombeo reversible para obtener energía renovable», dijo, «la central es necesaria para impulsar la energía sostenible en Canarias y el desarrollo del almacenamiento es clave para aumentar su penetración en los próximos años». 

En esta primera jornada los asistentes también debatieron sobre la necesidad de impulsar la regulación de los ríos en los nuevos escenarios hidrológicos que se presentan en la España peninsular. El debate se centró en la necesidad de analizar el efecto de la asignación de diferentes caudales hidrológicos para la disponibilidad de agua actual según el cálculo de la demanda máxima de agua que se podría necesitan en las distintas regionales peninsulares.

«La central es necesaria para impulsar la energía sostenible y el almacenamiento es clave en su penetración en las Islas»

Miguel Ángel Carrillo - Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

decoration

Las jornadas continuarán hoy con dos ponencias, la primera de ellas sobre el almacenamiento hidráulico de la energía, sus potencialidades y perspectivas, y la segunda sobre los nuevos desarrollos hidroeléctricos y la hibridación con otras tecnologías. Mañana se celebra un simposio internacional de seguridad de presas.

Hasta el Auditorio asistieron miembros de la plataforma Salvar Chira-Soria para mostrarse contrarios al proyecto y convocar a los asistentes a la manifestación del 16 de octubre.

Compartir el artículo

stats