La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán propone la recuperación de las urbanizaciones turísticas inacabadas

El Plan General de Ordenación impulsa la modernización de la planta alojativa y mantiene el suelo turístico consolidado sin consumir nuevos espacios

Establecimientos turísticos en Puerto Rico.

El municipio de Mogán no contará por ahora con nuevas piezas de suelo destinadas a ampliar la oferta alojativa de establecimientos hoteleros y extrahoteleros sino que potenciará las bolsas de suelo ya consolidadas en el Plan Insular de Ordenación (PIO) y que se encuentran a lo largo de todo el litoral moganero, desde Patalavaca hasta Playa de Mogán. El Plan General de Ordenación(PGO) de la localidad no incorporará suelo extra para el desarrollo turístico, sino que continuará el trabajo iniciado por los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) e impulsará la modernización de las áreas y establecimientos más deteriorados así como la recuperación de las urbanizaciones turísticas inacabadas, que se reparten por varios puntos del municipio. Las piezas territoriales turísticas consolidadas en el municipio son las de Balito-Patalavaca, Amadores-Puerto Rico, Playa del Cura, urbanización de Playa de Mogán y el Puerto de Mogán. El documento se encuentra en exposición pública hasta el próximo 20 de octubre.

Turistas pasean por Puerto Rico. Andrés Cruz

El PGO quiere así que los empresarios turísticos asentados en el municipio pongan en marcha un plan de remodelación de sus establecimientos, como ya han hecho decenas de ellos en los últimos años, que posibilite la reconversión de Mogán como un destino turístico maduro renovado y puntero y abandone la imagen de deterioro y obsolescencia que sobrevuela sobre los complejos, la mayoría de ellos construidos hace más de tres décadas.

«El posible crecimiento de la oferta alojativa turística estará siempre vinculado al incremento del valor del complejo y su renovación, además de a su diversificación y diferenciación de la oferta turística y el incremento de la oferta de ocio», establece el documento. La mayor concentración de los complejos turísticos más antiguos se sitúa en el núcleo de Puerto Rico y en el entorno de Patalavaca y Arguineguin. Señala el PGO que el fenómeno de la residencialización total o parcial en distintos sectores «especialmente en las zonas de actividad turística de más antigüedad, está afectando a la calidad del ámbito como destino turístico». Ya la renovación.

La mayor cantidad de complejos turísticos está en Puerto Rico, con 19.167 plazas

decoration

El impulso del sector turístico pasa también por la recuperación de aquellas urbanizaciones turísticas que se encuentran a medio construir y que están distribuidas por prácticamente todo el territorio municipal. Así, son fácilmente identificables urbanizaciones abandonadas en la zona alta de Puerto Rico, en Playa del Cura, en el valle de Taurito, en Arguineguín y el Playa de Mogán. La mayoría está sin terminar desde hace años, sobre todo desde el estallido de la crisis económica y la burbuja inmobiliaria del año 2008.

En Plan General de Ordenación hace un análisis de los entornos donde se asientan los 379 establecimientos turísticos, de los que 37 corresponden a hoteleros y 342 a extrahoteleros, y que ofrecen más de 37.000 plazas turísticas en la localidad, y determina la necesidad de renovación.

Urbanización turística de Puerto Rico. Andrés Cruz

En el caso de Puerto Rico, donde se encuentra la mayor oferta turística con 19.167 plazas,la mayor parte de la oferta turística presenta un estado general de deterioro, señala el PGO, e insta a seguir criterios estéticos y mejorar la integración visual con el entorno, además de mejorar la accesibilidad a los establecimientos.

En la pieza de suelo ubicada entre Patalavaca y Anfi del Mar, con 4.574 plazas, reconoce el plan, los propietarios han realizado trabajos de mejora y mantenimiento y lo largo de los años y su aspecto general es bueno, además de que datan desde principios de los 2000 y las infraestructuras son más recientes.

En la playa y el valle de Mogán, el PGO recoge un «desequilibro» entre las edificaciones actuales, que datan de hace apenas 15 años y que presentan un buen estado de conservación, y las pensiones de hace más de tres décadas que se intercalan en el ámbito residencial del casco urbano de la zona. En este entorno se ofrecen 3.653 plazas alojativas.

En la playa y valle de Mogán, el PGOve un «desequilibrio» entre las edificaciones actuales y antiguas

decoration

En playa del Cura, por su parte, revela la falta de obras de conservación en establecimientos turísticos de hace más de 30 años, y que se encuentran por encima de la GC-500, en un claro contraste con las modernas y en ocasiones renovadas edificaciones que se encuentran en la primera línea de playa. Aquí se ofertan 2.896 plazas turísticas.

En términos generales, el Plan General insta a la modernización turística privada, pero también da un toque de atención a los espacios públicos así como señala tres entornos insuficientemente dotados en equipamientos, servicios e infraestructuras y servicios en relación a su capacidad alojativa: Balito-Patalavaca, la zona alta de Amadores y la Playa del Cura. 

Compartir el artículo

stats