Desde este miércoles y hasta el próximo 14 de octubre el Centro Cultural El Mocán alberga la exposición bibliográfica y documental 'El sur de Gran Canaria', que recoge las obras y documentos de patrimonio municipal y comarcal de Mogán, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio. Está organizada por la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (Cupacan) con la colaboración de los seis municipios mencionados, la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, la Filmoteca Canaria-ICDC, Michel Jorge Millares, el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, distintos organismos dependientes del Cabildo insular como la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y el patrocinio del Cabildo.

La inauguración de la exposición se celebró este mismo miércoles con la presencia de alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala de Patrimonio de Mogán, Consuelo Díaz, el técnico de audiovisuales de la FEDAC, Gabriel Betancort, el presidente de Cupacan, Antonio Francisco Santana Peñate, autoridades y personas municipal de la mitad sur de la isla. Bueno destacó la importancia de este tipo de iniciativas para “echar la mirada atrás, analizar la evolución de los municipios del sur, poner en valor su patrimonio y conservar nuestras costumbres y tradiciones”. Por su parte, la edil Díaz agradeció a Cupacan la invitación a Mogán a formar parte de este proyecto que tiene como objetivo principal la puesta en valor de los fondos bibliográficos y documentales como registro de la memoria, historia y evolución de los pueblos y comarcas, pero también el trabajo realizado por el personal técnico del Archivo Municipal.

Asimismo, anunció que, considerando esencial “transmitir a las futuras generacional el valor de nuestro patrimonio cultural, hemos organizado para el alumnado de los diferentes centros educativos del municipio visitas a la exposición”. “Creemos que es una oportunidad para que abracen y conozcan de primera mano este legado patrimonial”, apuntó.. “El sur de Gran Canaria” se dispone en tres áreas. La zona bibliográfica-documental, que reúne publicaciones y fondos aportados por cada uno de los seis municipios respecto a la historia, etnografía, naturaleza, arqueología, economía, patrimonio cultural y arquitectónico así como de carácter político-administrativo.

La alcaldesa Bueno durante el acto inaugural de la exposición 'El sur de Gran Canaria'. Ayuntamiento de Mogán

En el caso específico de Mogán, anfitrión de la exposición durante las próximas dos semanas, el Ayuntamiento aporta material bibliográfico que muestra la importancia que esta Administración Local otorga a los testimonios orales de los vecinos y vecinas como complemento a la documentación recabada por investigadores e historiadores para lograr una visión integral del municipio. Así se encuentran los títulos editados por el propio Consistorio 'Semblanzas de Mogán' (2003), 'Mogán (1980-2020). Rescatando la memoria viva de un pueblo' (2020), o 'Mogán: tradición marinera. Historia de la pesca en Mogán' (2021).

Por otro lado, desde el Archivo Municipal de Mogán se presenta una documentación que no solo pretende dar a conocer la gestión diaria administrativa del Ayuntamiento sino también otra que ya se considera histórica. Los que visiten la exposición encontrarán el primer documento del Ayuntamiento del que existe constancia, que data de 1833, y la primera acta municipal, de 1835. También un nomenclátor de 1860, que es un catálogo que incluye datos de los caseríos, pagos y la referencias de los diferentes barrios respecto al caso histórico. Como curiosidad, las distancias están señaladas en leguas, una antigua unidad de longitud que se puede recorrer en una hora, bien a pie, bien montando a caballo o burro.

Por otro lado, se expone un cuadro de 1952 que recoge los datos de las primeras familias que se asentaron en Arguineguín y que incluso contienen las fotografías de los cabeza de familia. Estos primeros pobladores del barrio marinero, procedentes de otros puntos de la isla, son hoy los antepasados de los vecinos y vecinas que aún residen en la zona más cercana a la costa de la localidad. Igualmente, otro documento que marca la relevancia que tomó el turismo para Mogán. En este se denomina al complejo Costa Tautiro como Centro de Interés Turístico Nacional y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado en 1973. Todo lo mencionado es solo una pequeña parte de lo que se encuentra en los expositores, ya que cada municipio aporta este tipo de documentación propia y singular que nos acerca a la historia del sur de la isla.

La exposición también cuenta una zona fotográfica planificada por la FEDAC, denominada 'Paisajes culturales del sur de Gran Canaria', y otra audiovisual en la que se proyecta un vídeo de unos 90 minutos de duración con imágenes del patrimonio de esta parte de la isla.

Antes de concluir el acto, la alcaldesa Bueno y la edil Díaz obsequiaron a cada uno los representantes de los municipios y entidades participantes con un cuadernillo creado por el Archivo Municipal y la Concejalía de Cultura de Mogán. En él se aparecen los seis territorios y la documentación al respecto sobre cada uno procede del 'Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar' de Pascual Mardoz (1847).