La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La Policía se felicita por su labor en la pandemia y la crisis migratoria

El cuerpo nacional condecora a 113 personas entre agentes y colaboradores

de la institución para celebrar la festividad de los Santos Ángeles Custodios

Festividad de los Ángeles Custodios

Festividad de los Ángeles Custodios R. T.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Festividad de los Ángeles Custodios R. Torres

El Jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez, ha felicitado a los miembros del cuerpo por la «respuesta eficaz» a la crisis migratoria que ha vivido el Archipiélago durante el último año y medio y por la gestión durante la pandemia. «Durante estos últimos meses, además de las amenazas habituales a la seguridad, nos hemos encontrado con el problema de la inmigración irregular, el cual requiere de una respuesta eficaz por parte de la Policía Nacional y la hemos proporcionado», manifestó. Para el máximo responsable del cuerpo en las Islas, la institución ha atravesado «momentos muy difíciles y ahí han estado ustedes, con proactividad y compromiso, dando un paso adelante».

Rafael Martínez reconoció la labor de los funcionarios policiales durante la crisis migratoria durante la celebración, ayer, del Día de la Policía con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, que este año conmemora el 197 aniversario de la creación de la institución. El acto de aniversario tuvo lugar anoche en el Palacio de Congresos de Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, y estuvo presidido por el propio Martínez, en la que fue su primera celebración desde que ocupó el cargo en octubre de 2020. El cuerpo retoma así la celebración de las fiestas en honor a su patrón tras el parón del año pasado como consecuencia de la pandemia. En el acto, la Policía Nacional ha condecorado a un total de 113 personas, entre agentes y personas ajenas a la institución pero cuya inestimable ayuda ha sido clave para el desarrollo de la labor policial y ha rendido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio.

En esta edición, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha aumentado un 40% las medallas concedidas respecto a los años anteriores para premiar el buen hacer de los agentes y el de todas las personas que cada día colaboran con los funcionarios policiales. Junto a Martínez, la mesa presidencial se completó con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Concepción Narváez Vega, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas María Teresa Mayans Vázquez y el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas Carlos Rodríguez Baturone.

El jefe superior ha agradecido el comportamiento de los jóvenes durante la crisis sanitaria

decoration

Durante su discurso, el jefe superior de la Policía Nacional destacó el esfuerzo de la institución para poner en marcha nuevas instalaciones con el objetivo de mejorar la acogida a los migrantes. «Sigamos así, sin autocomplacencias ni relajaciones, con el afán puesto en la mejora continua, en nuestra lucha contra este interminable fenómeno donde las mafias ponen en riesgo la vida de miles de personas que arriban a nuestras costas buscando un mundo mejor», dijo. En el último año, aseveró, la Policía Nacional ha detenido a más de 150 patrones de embarcaciones que trasladan a los inmigrantes hasta las costas canarias.

Rafael Martínez también tuvo palabras para la labor de los agentes policiales durante la pandemia, una crisis sanitaria en la que la Policía Nacional «ha dado lo mejor para garantizar la seguridad pública y ayudar a los ciudadanos». El jefe superior también destacó el buen comportamiento de la mayoría de los jóvenes canarios «que han sabido entender los límites de la diversión, facilitando con ello el desempeño de nuestro trabajo».

En su intervención, el jefe policial tuvo un especial recuerdo para todas las personas afectadas por el volcán de La Palma, realzó el trabajo de los efectivos policiales desplegados en la isla y mostró su apoyo al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ausente en el acto por encontrarse en la Isla Bonita.

Actos de celebración del Día de la Policía

Actos de celebración del Día de la Policía La Provincia

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, alabó el trabajo de los policías especialmente durante el último año y medio. «Una de las funciones encomendada a las fuerzas y Cuerpos de seguridad, la labor asistencial en casos de catástrofe o calamidad pública, se ha ejercido con un altísimo nivel de profesionalidad», afirmó, «esta serie de grandes desafíos se están respondiendo con un modelo policial de entrega y dedicación, convirtiendo a la Policía en un referente».

La Policía Nacional concedió anoche 113 distinciones, algunas de ellas correspondientes a 2020 que no pudieron otorgarse por la pandemia, 75 de ellas para funcionarios del cuerpo y otras 38 para personas que han colaborado con la institución. De esas 38, 22 personas fueron condecoradas con la medalla blanca al mérito policial y las otras 16 galardonadas con una placa.

9

Día de La Policía Nacional José Carlos Guerra

Entre los 113 galardonados destacan la cruz al mérito policial con distintivo blanco para el subinspector jefe Alberto Escudero Rueda y entre aquellas personas que no corresponden al Cuerpo, la Policía reconoció, entre otros, al almirante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa; Ramón Armada Vázquez, jefe de la Brigada Canarias XVI; el director del SCS, Conrado Domínguez; el fiscal Javier Ródenas; el fiscal del juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Javier Ramírez de Verger; al teniente jefe de sección del Puerto de La Luz, César Lombardía; al comandante jefe de la Unidad de Intervención en Emergencias de Canarias, Sergio Álvarez; al presidente autonómico de Cruz Roja, Antonio Rico; al intérprete de la Brigada Provincial de Extranjería de Las Palmas, Mohamed El Malki; al jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz Caravaca; al sargento de la Guardia Civil, Rodolfo Fernández y al agente Alexis Dorta; al jefe de la Policía Local de Maspalomas, Isidro Armas o al jefe regional de vigilancia aduanera, José Carlos Moreno.

Cada galardonado cuenta una historia, como la de Mohamed El Malki, intérprete de la Policía durante los últimos 14 años con especial trabajo durante la crisis migratoria. En Arguineguín pasó los días más duros. «Fue una experiencia única y muy dura pero muy gratificante por la ayuda que podía ofrecer» a muchos de sus compatriotas. O también la trayectoria de Belinda Brito, policía de Inteligencia que trabajó parte de su carrera en el aeropuerto de Gran Canaria, donde tuvo que atender a los familiares del vuelo de JK5022 de Spanair. «Fue duro, pero es el servicio del que más orgullosa estoy», señala. Ambos galardonados se han mostrado emocionados por haber visto reconocida su trayectoria profesional.

Compartir el artículo

stats