La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía | XII Jornadas Españolas de Presas

El proyecto Salto de Chira recibe el respaldo de 300 técnicos de presas

La reunión de expertos en Gran Canaria concluye con una visita al embalse de Soria | Yonay Concepción considera que se han despejado las dudas técnicas

Visita de los participantes en las XII Jornadas Españolas de Presas al muro del embalse de Soria. | | LP/DLP

Las XII Jornadas Españolas de Presas, celebradas durante todo esta semana en el Auditorio Alfredo Kraus, concluyeron ayer con una visita de los participantes al embalse de Soria, donde refrendaron el apoyo que han venido ofreciendo durante los últimos días a la construcción de la central hidroeléctrica de Salto de Chira, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y rechazada por una plataforma ciudadana por las consecuencias sobre el Barranco de Arguineguín.

Yonay Concepción, director técnico de Salto de Chira y funcionario del Consejo Insular de Aguas, explicó a los asistentes a la excursión las principales características del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) y su implantación sobre el terreno. «Hemos hablado de los aspectos estructurales de la presa de Soria, que tiene unas condiciones magníficas para desarrollar este modelo energético», explicó Concepción.

El proyecto de Salto de Chira ha estado presente durante los cinco días que han durado las XII Jornadas sobre grandes presas, en las que se abordaron cuestiones como el papel de los embalses ante el cambio climático, los aprovechamientos energéticos o la seguridad.

Concepción consideró que estos debates «han venido a refrendar y a despejar todas las dudas sobre el proyecto, en los que han participado unos 300 profesionales y expertos españoles e internacionales y se han quedado encantados con la propuesta de Salto de Chira».

En estos últimos cinco días, resaltó el director técnico, «se ha puesto de relieve que la isla de Gran Canaria tiene las mejores condiciones para conseguir la descarbonización. Al respecto, recordó las palabras del presidente de la Comisión Nacional de Grandes Presas y catedrático de Ingeniería Hidráulica, Ignacio Escuder, cuando afirmó que «esta tecnología no solo es muy segura, sino que no va a envejecer jamás», lo que a juicio de Concepción «es un aspecto decisivo en cualquier propuesta energética».

«Durante la sesión del miércoles se habló de la importancia del almacenamiento hidráulico para la transición desde los combustibles fósiles a las energías alternativas y las presas de esta isla, no solo Chira y Soria, sino las ocho del Cabildo, están en perfectas condiciones para esos retos», concluyó.

Compartir el artículo

stats