La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Juzgado reanuda las declaraciones por la compra de votos en Mogán

Uno de los primeros citados como testigo es el denunciante José Luis Curros, que después aseguró que todo fue «un montaje» de NC y PP contra la alcaldesa

Onalia Bueno, en la constitución del Ayuntamiento de Mogán en 2015 ante la mirada de Francisco González. | | ANDRÉS CRUZ

El Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana, que investiga la presunta compra de votos en las elecciones al Ayuntamiento de Mogán de los años 2015 y 2019, reanuda este lunes la ronda de declaraciones a los implicados en el procedimiento judicial abierto, en el que figuran como investigados la alcaldesa del municipio sureño, Onalia Bueno; los concejales Mencey Navarro y Tania Alonso, todos del partido Ciuca; funcionarios y empresarios del municipio; así como Ramón Trujillo, conocido como El Perraya, uno de los primeros denunciantes de la supuesta compra de sufragios a cambio de dinero o favores desde el Consistorio.

Las declaraciones de los investigados y testigos, previstas inicialmente para el mes de enero, fueron aplazadas por el juez Francisco Javier Ramírez de Verger tras admitir una solicitud de la Fiscalía para que Ramón Trujillo pasara de denunciante-testigo a imputado, ante los indicios de que también pudo participar en el presunto delito electoral.

Después de archivar provisionalmente las diligencias por los hechos ocurridos en el año 2015, el Juzgado reactivó el caso después de otra denuncia en las elecciones municipales de mayo de 2019, interpuesta por Isabel Santiago, única concejala de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento sureño.

José Luis Curros. | | LP/DLP

El 7 de septiembre de 2020, agentes de la Guardia Civil registraron durante todo el día las oficinas del Ayuntamiento y la sede de Ciuca. En esa operación detuvieron a la alcaldesa y a los otros dos ediles, que quedaron el libertad a las pocas horas. Además, de la presunta compra de votos, se investigan otros supuestos delitos por parte de miembros del gobierno municipal.

Regeneración

Las declaraciones ante el juez se reanudan hoy lunes, en dependencias de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, y entre otras personas está citado como testigo José Luis Curros González, el que fuera presidente de la denominada Asociación Regeneración Democrática de Mogán, el colectivo ciudadano que interpuso las denuncias del año 2015 contra el partido de la alcaldesa Onalia Bueno, que ganó los comicios de ese año y arrebató la Alcaldía a Francisco González, del Partido Popular (PP), mediante un pacto con los socialistas.

Las comparecencias ante el juez se aplazaron tras pasar Ramón Trujillo de testigo a investigado

decoration

Sin embargo, José Luis Curros denunció meses después ante el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de San Bartolomé de Tirajana que las acusaciones y pruebas sobre la presunta compra de votos en las elecciones de 2015 fueron «manipuladas» por el exalcalde Francisco González y por Juan Manuel Gabella, dirigente de NC y pareja de la concejala Isabel Santiago.

Según relató Curros en su escrito al Juzgado, esa manipulación de testimonios de denunciantes se preparó en el despacho de Gabella, el de la Dirección General de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, en el que se celebraron varias reuniones. En ellas también participó otro miembro de la Asociación Regeneración Democrática de Mogán, el empresario teldense Antonio Muñoz, familiar de Curros.

Gabella, González y Muñoz reconocieron esas reuniones en una sede del Cabildo, pero aseguraron que los encuentros se concertaron a petición de ese colectivo ciudadano. La utilización del despacho de Gabella con fines partidistas levantó una tormenta política en el Cabildo y éste tuvo que pedir disculpas públicas. Pero sobre todo extrañó que estos dirigentes del PP y de NC, adversarios irreconciliables hasta entonces, participaran juntos en esas entrevistas con Curros y Muñoz.

Ramón Trujillo La Provincia

Por las mismas fechas se hicieron públicas las grabaciones realizadas por el exalcalde del PP a vecinos de Mogán, en las que se detallaban los métodos supuestamente utilizados por el partido de Onalia Bueno para comprar los sufragios. En esas cintas, una persona a la que se identificaba como José Monzón, más conocido como Pepe el Japonés, aseguraba que trabajó para Ciuca en la campaña electoral del año 2015 y que participó personalmente en la compraventa de votos emitidos por correo. Otras personas también manifestaron que recibieron entre 50 y 150 euros por dar su respaldo a Ciuca.

Montaje

Meses después, José Luis Curros, unos de los primeros testigos citados hoy por el magistrado, se desdijo de sus primeras acusaciones y en su escrito al Juzgado, registrado el 12 de diciembre de 2016, afirmó que todo fue «un montaje» orquestado por esos dirigentes de NC y el PP en un despacho oficial del Cabildo para desestabilizar el pacto municipal de Onalia Bueno con los socialistas.

Curros acompañó su escrito con más de 40 folios de documentación y en ellos relató que Francisco González contactó con él «para coordinar y crear una asociación que impulsase una campaña en contra del gobierno de Ciuca en el municipio de Mogán por la supuesta compra de votos».

«Desde hace meses también he tenido reuniones con el señor Juan Manuel Gabella, marido de la concejal de Nueva Canarias, doña Isabel Santiago, y director general del Cabildo», señaló Curros, quien precisó que hubo cinco encuentros en el despacho de Gabella en y en las tres primeras participó el exalcalde del PP.

Se investiga un presunto delito electoral en los comicios locales de los años 2015 y 2019

decoration

«Gabella -añade Curros en su denuncia al Juzgado- daba las instrucciones a seguir por la asociación y mi persona, redactaba las notas de prensa que se enviaban a los medios de comunicación y nos decía tanto a mí como a los otros miembros de la asociación lo que teníamos que decir».

Juan Manuel Gabella | | LP/DLP

Además, siempre según el dirigente vecinal, Gabella le entregó «un sobre con 500 euros» para que llevara a cabo esta labor a través de la asociación. En su escrito al juez señala textualmente: «Aporto conversaciones entre Gabella y yo en las que queda reflejado que tanto él como Francisco González y yo organizamos esta campaña de denuncias falsas por la supuesta compra de votos. En los mensajes se puede ver cómo Gabella me da instrucciones por whatsapp sobre lo que tengo que decir ante los medios de comunicación, enviándome e-mails con las notas de prensa e incluso diciéndome en conversaciones por whatsapp que dijera que existían vecinos que habían denunciado la compra de votos y tenían miedo a represalias, cuando era todo inventado”.

En el último punto de su relato al juez, aseguró que no conoce «a ningún vecino que haya presentado denuncia alguna», a pesar de que Gabella y González le indicaban que mantuviera la acusación e insistiera ante los medios de comunicación en que existían decenas de vecinos dispuestos a ir al Juzgado, siendo «totalmente falsa» esa afirmación.

Compartir el artículo

stats