La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hiperdino entrega a Arucas 3.000 metros de zonas deportivas y parques

El grupo de alimentación formaliza la cesión de las instalaciones de titularidad pública del Centro Comercial El Mirón | La inversión alcanzó los 22 millones

21

DinoSol cede instalaciones al Ayuntamiento de Arucas Andrés Cruz

Arucas cuenta ya con una nueva gran superficie deportiva y ocio. El Ayuntamiento y la cadena de alimentación Hiperdino exteriorizaron ayer la cesión al municipio de algo más de 3.000 metros cuadrados en lo que en su momento fue Las Vegas Sport, en la zona de El Mirón, que incluye cuatro canchas de pádel y una de fútbol 5 con césped artificial, una plaza pública y parques infantiles, que formaban parte del convenio de compensación entre ambas partes. El proyecto global, que incluye el hipermercado con la galería comercial de la empresa canaria, ha superado 21 años de trámites burocráticos y técnicos, con una inversión global de 22 millones de euros.

La obra se gestó el año 2002, cuando se firmó un convenio urbanístico entre los anteriores propietarios de los terrenos y el entonces alcalde, Froilán Rodríguez, y que permitía dotar a esta parcela deportiva privada de 8.000 metros cuadrados de un uso complementario comercial-administrativo.

El presidente de Dinosol, José Abraham Domínguez, y el consejero delegado, Javier Puga, asistieron ayer al acto de cesión, junto al alcalde, Juan Jesús Facundo, y el consejero delegado de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas, Octavio Rodríguez, y distintos dirigentes municipales actuales y otros que han tomado parte en estos 21 años de desarrollo del expediente hasta la actualidad.

La apertura real al público tendrá que esperar algún tiempo más, ya que está pendiente de reparar algunas deficiencias, con el compromiso empresarial de que estarán rematadas en un mes y medio, para que el Ayuntamiento decida su ocupación y la puesta en funcionamiento.

El acuerdo con la iniciativa privada permitía una serie de compensaciones a la ciudad en la superficie sobre rasante, para destinarlas al deporte, ocio y recreo, entre las calles Alcalde Antonio Codorniú Rodríguez, Alcalde Juan Antonio Ferrera y el barranco de Arucas.

El proyecto nació en 2002, pero el primer promotor desistió de la operación, y vendió el suelo a Dinosol, que después de varios años de tramitación pudo empezar su desarrollo.

El proyecto ha supuesto en su totalidad un coste de 22 millones de euros. Y el centro comercial, deportivo y de ocio se distribuye en varias plantas. En la parte baja está la zona comercial, que incluye el hipermercado de 3.800 metros cuadrados y la galería comercial. Además de un gran aparcamiento con capacidad para unos 560 vehículos, algunos de los cuales están al aire libre y el resto bajo tierra, aprovechando el desnivel que ofrecía el terreno.

Ahora se ha procedido a la cesión de la zona alta, que queda en manos municipales, y que forman parte de las compensaciones urbanísticas al Ayuntamiento. Esta zona municipalizada contempla un campo de fútbol 5 de césped artificial en la cubierta con gradas, cuatro canchas de pádel reglamentarias, un local para vestuario, oficina y otros servicios, una plaza pública de 1.241 metros cuadrados en la trasera junto al barranco, un parque infantil, un área de estancia y un espacio libre.

La contrapartida incluye 900.000 euros, a través de tres locales cedidos, de entre 218 y 250 metros cuadrados cada uno.

La plaza exterior ubicada en la zona trasera del edificio dispone de zona destinada a la práctica de calistenia y zona habilitada para la práctica de skate, además de máquinas de ejercicios.

Javier Puga hizo durante el acto un repaso al proceso de negociación de este proyecto, que se inició en 2002 con Froilán Rodríguez de alcalde, continuó hasta 2016 con su aprobación y la inauguración de la tienda en 2018. En este sentido, el consejero delegado resaltó que es una de las tres más importantes del grupo en Canarias, lo que da ideal del negocio que ha supuesto su presencia en la localidad, aunque ya tenía un establecimiento previo en la zona.

Juan Jesús Facundo señaló que no ha sido un proceso fácil, pero que la cadena de alimentación es una seña de identidad para el municipio.

Compartir el artículo

stats