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Arucas.

Los ciclistas diseñan una alternativa que sortea el enlace a la circunvalación

Proponen un carril paralelo de 300 metros que evite subir de la Granja del Cabildo, en la costa, a Arucas | Tráfico vigila para que no crucen tres carriles en pendiente

La vía ciclista iría paralela a la actual autovía. En la imagen, el punto de arranque.

Un grupo de aficionados al ciclismo diseña una alternativa para sortear el polémico nuevo enlace de la autovía de la costa (GC-2), antes de llegar a la Granja del Cabildo desde Bañaderos, con la circunvalación de Arucas a Las Palmas de Gran Canaria. La propuesta contempla acondicionar un carril bici paralelo de unos 300 metros para evitar perder la ruta tradicional y el reguero de multas que sufrieron de la Guardia Civil en los primeros días por el peligro de cruzar hasta tres carriles en una gran pendiente, y tener que dar como única solución un kilométrico rodeo hacia el pueblo. Los deportistas critican que en una obra nueva para acoger una alta densidad de tráfico no se haya tenido en cuenta el transporte alternativo al coche, a pesar de que los técnicos de la obra fueron avisados con años de antelación del problema.

Una inversión «minúscula y de fácil aplicación». Así define el expresidente de la Federación de Ciclismo durante 12 años, consultor de la materia y aficionado a la bicicleta, César Acosta, la propuesta en la que trabajan a la actual vía recién estrenada, «que ha dejado a los usuarios de bicicletas y otro tipo de vehículos que no sean automóviles en una situación sumamente delicada, sin que la Administración haya buscado una solución, cuando creemos que la solución ya existía».

La propuesta, añade, soluciona también el acceso a la GC-20 para los vecinos del barrio de El Guincho, que no tendría que dar un gran rodeo para llegar a sus propiedades en la zona.

Cinco metros de ancho

La vía supone unos 500 metros extraordinarios en la bifurcación para los ciclistas, pero evitaría que suban hasta la zona alta de Arucas, ya que en el tramo en servicio desde hace años paralelo a la costa desde la capital hacia Bañaderos no se ha visto alterada con la circunvalación. Sin embargo, la obra de acondicionamiento que debería realizar la Administración apenas alcanza los 300 metros, que estiman que ya podía haber estado prevista por las condiciones en la que está ahora, pero que se pudo borrar en el momento de su ejecución. Este tramo paralelo apenas requiere su reasfaltado y acondicionamiento, ya que algunas partes están ya pero habría que adecuarlas con su señalización correspondiente.

La propuesta tiene su punto de inicio en el desvío desde el noroeste hacia Arucas, con la vía de servicio. En el lateral hay una entrada con fincas de plataneras a la derecha, de unos cinco metros de ancho. Y luego ya hay un paso inferior habilitado bajo la GC-20, aunque no está asfaltado todo este tramo, y que conecta con el viejo paso inferior para acceder a la Granja del Cabildo (bajo la vieja carretera de bajada del pueblo de Arucas). Y luego sería bajar por esa antigua carretera en servicio para enlazar con la autovía de la costa hacia Las Palmas de Gran Canaria.

El trazado propuesto solo conlleva una pequeña inversión, porque existe el ancho suficiente

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El estudio está siendo trabajado por distintos técnicos, para entregárselo todo muy definido a las Administraciones. Además, Acosta señala que no haría falta grandes inversiones, para que pueda ejecutarse en poco tiempo, ya que entiende que ahora se está todavía a tiempo de solucionarlo. El trazado de la circunvalación se inauguró el 4 de agosto, aunque se han seguido realizando trabajos complementarios.

Hace un mes la Guardia Civil de Tráfico impuso cerca de una veinte de multas, a razón de 200 euros cada una, a los ciclistas que intentaron cruzar hasta tres carriles en el enlace con una gran pendiente, por el riesgo que generaba. Y es que en este punto solo podía subir a Arucas, como única opción, sin que tuvieran opción se continuar por la ruta tradicional.

«Es un foco para más coches»

César señala que las multas impuestas por Tráfico en esos primeros días generan dudas, porque hablan de abandonar el arcén, pero todavía no hay arcenes.

Acosta, que fue durante ocho años presidente de la Comisión de Seguridad Vial de la Federación Española de Ciclismo, miembro fundador de la Mesa Española de la Bicicleta y consultor de la Dirección General de Tráfico, y responsable de Seguridad Vial en la Federación Española de Cicloturismo, señala que hace cuatro años ya se le planteó a un técnico de la Consejería la necesidad de incorporar una vía ciclista en el trazado, por lo que no entiende que no se haya llevado a cabo cuando se habla tanto de sostenibilidad y de transportes alternativos para reducir la dependencia del coche. Sobre todo, cuando se trata de una vía de alta ocupación.

«Lo que hacen es un foco de atracción para el coche, porque no se ponen límites, sino que se le dan todas las facilidades», añade.

La ruta clásica de la costa desde Las Palmas a Moya atrae a 300 ciclistas al día los fines de semana

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Un estudio que han realizado gracias a una aplicación apunta que los fines de semana pueden pasar por la zona unos 300 ciclistas diarios, y unos 65 entre semana, lo que da idea que esta es una vía preferente para los amantes de dar pedales en Gran Canaria,

El especialista recalca que la propuesta de un carril bici por toda la costa Norte y paralelo a la autovía aportada por el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, es a medio plazo, cuando lo que ellos proponen puede ser inmediata.

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