Infecar implanta un plan para ser el primer recinto ferial español en alcanzar la máxima eficiencia económica y medioambiental, y que aporte beneficios sociales en su entorno. La institución dependiente del Cabildo firma un acuerdo de colaboración con la empresa Breeam España, con el objetivo de conseguir la certificación de edificación sostenible de los edificios en uso y de las nuevas construcciones.

«Tenemos una autoexigencia superior, y nos adaptamos a cada territorio». Esas son las grandes diferencias que, según el director de Breeam España, Javier Torralba, les distinguen a las normas ISO, tan extendidas. La compañía internacional se fundó en 1990 y ha dispensado por 89 países más de 595.000 certificados.

Su responsable justifica este proceso de adaptación en que en la sostenibilidad va más allá de la energía. No en vano el 82% afecta a materias como a los materiales, el uso del suelo, el agua, la salud y el bienestar.

En principio, el proyecto se desarrollará con el nuevo pabellón y con el futuro Plan Especial de Ordenación del recinto ferial, que van a incorporan como criterios a cumplir por el equipo adjudicatario una memoria de compatibilidad con los criterios Breeam. Pero se extenderá al resto de las instalaciones, que tienen más de 50 años de antigüedad, según detalló la directora de Infecar, Natalia Santana.

Uno de los aspectos en los que piensan trabajar es en aumentar la vinculación con los barrios colindantes, para que no vean estas instalaciones como un problema de tráfico cuando se celebren ferias.

«No tenemos un proyecto como este en España», aclaró Torralba.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, detalló que «el sector residencial y el sector terciario son responsables del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Gran Canaria. Y añadió que esta es una prueba piloto que puede extenderse al resto de instalaciones del Cabildo si logra los resultados esperados, entre cuyos retos está lograr el ahorro económico y una mayor eficiencia. «Hoy sentamos las bases de un cambio hacia la sostenibilidad», sentenció