El 137 cumpleaños del escritor grancanario Tomás Morales (1884-1921) se celebra en su pueblo natal, la Villa de Moya, con rosas blancas y rojas, música y literatura, en un acto en el que han participado también los alumnos varios centros educativos de la isla.

El busto de Tomás Morales en la plaza que lleva su nombre en la Villa de Moya y junto a su Casa-Museo se adornó con flores en el aniversario del nacimiento del poeta, en una ofrenda floral en la que los protagonistas fueron los estudiantes de 4º de la ESO de los institutos Doramas (Moya) y Tomás Morales (Las Palmas de Gran Canaria) y de 6º de Primaria del colegio Poeta Tomás Morales (Carrizal de Ingenio), como ha informado el Cabildo en un comunicado.

En el acto también se rindió homenaje con orquídeas al escultor teldense Luis Arencibia, quien realizó en 1999 el busto de Tomás Morales, y que falleció el pasado 22 de marzo.

Por su parte, la bisnieta del poeta, Belén González Morales, realizó la ofrenda literaria «Tomás Morales en nuestro tiempo», en la que hizo un recorrido por la vida y obra del escritor y animó a los jóvenes a la lectura.

Mural inaugurado ayer en Moya, en la fachada del edificio, tras las letras de la localidad. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El verseador Yeray Rodríguez, Luzmila Valerón y alumnos de los tres centros educativos protagonizaron una ofrenda musical con décimas y canciones con versos de Tomás Morales.

En este 137 cumpleaños del autor fue presentado el mural artístico en homenaje a Tomás Morales, realizado por Felo Monzón y Tono Cruz (componentes de CNFSN+) en una de las entradas al municipio, junto a un vídeo donde se mostró todo el proceso de realización.

En el acto estuvieron presentes varios familiares del poeta, entre ellos las nietas Leonor y Mercedes Morales, y los nietos Ignacio Aguiar, José Morales Manrique de Lara y Tomás Morales González, además de Isabel Torón, hija de Saulo Torón.