El Sureste de Gran Canaria organizará no una, como hasta ahora había sido costumbre en el calendario, sino dos ferias comarcales el próximo año 2022. Así lo han decidido los alcaldes y concejales que integran la Junta General de la Mancomunidad del Sureste, que aglutina a los municipios de la Villa de Agüimes, Villa de Ingenio y Santa Lucía de Tirjana. El objetivo de la medida es ayudar a impulsar la actividad económica y el empleo, muy afectados en los tres municipios como consecuencia de la pandemia.

La primera de las ferias se celebrará el mes de marzo en el municipio de Agüimes, que es a quien tocaba acoger en 2021 la feria comarcal de carácter anual, que no pudo celebrarse por la incidencia de l Covid-19. La segunda feria tendrá lugar en el mes de junio, en la Avenida de Canarias, en Vecindario, al corresponderle su organización al municipio de Santa Lucía de Tirajana. Tras las dos ferias de 2022, la de 2023 volverá a celebrarse en el municipio de Ingenio.

La última edición de esta feria, celebrada en noviembre 2019, reunió a más de 100.000 prsonas durante los tres días que duró el encuentro, que tuvo lugar en la Avenida Carlos V de Carrizal, en Ingenio. En esa ocasión más de 150 productores y artesanos tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos a los visitantes, llegados desde toda la isla.

Nuevas inversiones

L a celebración de esta feria por partida doble no es esta la única medida de dinamización económica adoptada por la Mancomunidad. La Junta General también aprobó en su última reunión realizar una modificación de crédito en sus presupuestos de 2021 para destinar 2,75 millones de euros de remanentes de tesorería a nuevos proyectos de construcción de infraestructuras energéticas. Se trata de una modificación que este año se podrá realizar de manera excepcional como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales, dentro del paquete de medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para la reactivación de la economía. La Mancomunidad contribuye así a aumentar la inversión pública, justo en un momento en que la inyección de recursos procedentes de las administraciones públicas resulta fundamental para reactivar el empleo, acelerar la recuperación y volver cuanto antes a la senda del crecimiento.

En concreto se invertirán 467.969 euros a la instalación de paneles fotovoltaicos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en el Polígono Industrial de Arinaga y otros 333.092 euros para paneles fotovoltaicos en la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Pozo Izquierdo. También se construirá una línea subterránea de alta tensión, presupuestada en 1.956.972 euros, para la interconexión entre ambas infraestructuras, lo que permitirá optimizar el aprovechamiento de las energías renovables producidas por la Mancomunidad.