Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar
Ángel Hernández Director técnico del Festival Internacional de Cine de Gáldar

Ángel Hernández: «Ya podemos hablar de un festival maduro y consolidado»

El director técnico del Festival de Cine de Gáldar, Ángel Hernández.

El director técnico del Festival Internacional de Cine de Gáldar analiza sus retos de futuro y las claves de la IX edición, que se celebra del 16 al 23 de octubre. Ángel Hernández considera que el Festival se encuentra «consolidado». Además, admite que está estoy «gratamente sorprendido por lo bien que se está posicionando el FIC Gáldar».

¿Cómo podría definir la propuesta que desde hace nueve ediciones viene articulando el festival alrededor del cine?

A lo largo de esto años el FIC Gáldar ha ido buscando su propia voz incursionando sobre todo en la rama alternativa y el cine de corte más social. Este año podría decirse que ya se ha alcanzado cierta madurez y que la línea vertebradora de las diferentes secciones se ha materializado en una suerte de apuesta por un cine de corte decididamente internacional, incrustado en lo más granado del circuito independiente y con una conciencia social no buscada, sino sobrevenida.

¿A su juicio qué propuestas de interés ofrece al público esta novena edición con respecto a ediciones precedentes?

En esta edición se podrá, por primera vez, visionar películas con estatus de estreno nunca conocidos antes en este festival. Un ejemplo paradigmático es el filme ‘Drive my car’, que viene directamente del Festival de San Sebastián después de haber pasado por Cannes, y que no ha tenido aún estreno comercial. El FIC Gáldar será el tercer festival del mundo donde se proyecte una de las películas más aclamadas de la temporada cinematográfica. Simplemente es un inmenso lujo poder contar con esta película en Gáldar.

¿Por qué considera que la función que cumplen los festivales es importante en el contexto de la sociedad?

Porque ponen al alcance del público general películas a las que de otro modo nunca podría acceder, y porque estas obras se proponen desde una selección con criterio de autoridad que asegura la calidad y singularidad de los contenidos.

¿Se imaginaba usted cuando se puso en marcha el FIC que este Festival llegaría a posicionarse en donde se encuentra ahora?

Al iniciar un proyecto cultural, sea de la índole que sea, siempre es complicado hacer cábalas sobre el nivel de repercusión que podrá tener, pero desde luego sí puedo decir que estoy gratamente sorprendido por lo bien que se está posicionando el FIC Gáldar.

«En esta edición se podrá, por primera vez en este festival, ver películas con estatus de estreno»

decoration

¿Considera que el festival ha cumplido su mayoría de edad y ha logrado posicionarse como uno de los certámenes más notables de su misma naturaleza de cuantos tienen lugar en Canarias?

Como indicaba anteriormente, definitivamente podemos dejar de hablar de un Festival joven para pasar a hablar de un festival maduro y consolidado, lo cual no quita para que siga evolucionando y aportando frescura en cada nueva edición.

¿Qué función cree que cumple la iniciativa ‘Gáldar rueda’ en el contexto del propio festival?

Aparte de ser el marco perfecto para todo aquel que quiera dar rienda suelta a sus ansias creativas, creo que el ‘Gáldar Rueda’ es ante todo la gran escuela de muchos de nuestros futuros y futuras cineastas, un magnífico campo de pruebas para que las nuevas generaciones de creadores y creadoras pongan a prueba sus conocimientos y destrezas.

¿Cómo se articula en el municipio la propuesta cinematográfica en la programación cultural durante el resto del año?

Si bien el marco pandémico ha reducido esas acciones durante el año a algo casi marginal, lo habitual y lo que se espera implementar en el futuro es un programa de proyecciones y coloquios que satisfaga regularmente el apetito de nuestro público cinéfilo.

¿Está satisfecho del apoyo institucional que recibe el FIC?

Sin duda alguna. Este Festival no se entendería sin el apoyo incondicional de las instituciones, y en especial de Cultura del ayuntamiento de Gáldar.

¿Cuáles son los retos futuros a los que se enfrenta el FIC Gáldar?

Probablemente el mismo gran reto al que se enfrentan todos los grandes festivales: cómo evolucionar para sobrevivir en un mundo donde la presencia física en las salas de cine es cada vez menor y donde las plataformas han desplazado la experiencia cinematográfica colectiva hacia la casi marginalidad.

Compartir el artículo

stats