El Museo Canario ha recurrido a la realidad aumentada para recrear, respetando el análisis forense de las lesiones que presenta su esqueleto, el combate en el que el Hombre de Agaete encontró la muerte en la conquista castellana de Gran Canaria a manos de al menos dos oponentes.

Se trata del nuevo servicio de Ventanas al pasado, que ya oferta esta institución científica a través de una aplicación móvil gratuita y también mediante tabletas a disposición de los visitantes del museo, según explica su presidente, Daniel López, y el director de la empresa Derrotero VFX, Daniel Pinedo, responsable de la parte técnica de este proyecto.

Este proyecto, gestado en Gran Canaria por un equipo multidisciplinar con el fin de hacer más intuitiva, visual y útil la exposición del Museo Canario al visitante, ha empleado la técnica de la captura en movimiento para dar un aspecto lo más real posible a los personajes y a las actividades cotidianas del pueblo aborigen canario que también se recrean.

Pinedo ha resaltado que la reconstrucción de la contienda donde murió, en los momentos tensos que se vivieron al final de la conquista de Gran Canaria, el Hombre de Agaete, fue «muy entrañable», ya que, para dar vida a esa pelea se determinó el orden de los impactos presentes en el esqueleto de la víctima para, a partir de esa información, llevar a cabo «un combate ficcionado».

La instalación del Hombre de Agaete , que se exhibe en la Sala Bosch de El Museo Canario, muestra los restos de un individuo hallado en 1934, cuyas graves laceraciones evidencian la violencia perpetrada durante la conquista.