La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Francisco García recupera la alcaldía para NC dos años y medio después

La cúpula de Nueva Canarias arropa al alcalde que entra con los votos de PP y Fortalezav El portavoz socialista se postula como «alternativa» a los nacionalistas

48

Francisco García, nuevo alcalde de Santa Lucía de Tirajana Andrés Cruz

Francisco García López, de 51 años, dedicado a la política y a Nueva Canarias (NC) desde 1999, que presume de haber nacido al lado de la iglesia de Santa Lucía, fue proclamado ayer alcalde de Santa Lucia de Tirajana en el pleno extraordinario que se celebró en las Casas Consistoriales. Logró catorce votos, uno más que la mayoría absoluta de la CorporaciónFueron a su favor los siete votos de su partido, Nueva Canarias; los cinco de Fortaleza y los dos del Partido Popular (PP), estod dos últimos grupos socios de Gobierno desde febrero de 2020.

Los nacionalistas, que gobernaron durante 40 años en Santa Lucía de Tirajana, recuperaron una emblemática alcaldía para NC, tras haber estado ocho meses en la oposición y veinte meses en manos de Fortaleza.

«Se trata de potenciar el diálogo y el acercamiento a los vecinos y a los problemas»

Francisco García - Alcalde de Santa Lucía

decoration

La oposición, la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) y PSOE votaron ayer en contra del candidato de NC con los cinco concejales de cada partido político. La edil no adscrita Beatriz Mejías no asistió.

El nuevo alcalde mostró sus principios y valores que defenderá en su mandato: «dedicación, diálogo, humanidad y compromiso». «Me entregaré en cuerpo y alma. Es un reto tremendo y una gran responsabilidad ser alcalde. Y se tratará de potenciar el diálogo y el acercamiento a los vecinos y a los problemas de la ciudadanía», explicó el nuevo alcalde.

«Impulso»

Al hablar de sus líneas de trabajo, dejó claro que seguirá «el programa de Gobierno pactado» entre NC, PP y Fortaleza. Sobre los proyectos concretos que tiene previsto, reiteró que «están en el programa de Gobierno se definió al principio del pacto. Tenemos que dar impulso a las acciones que aún no se han puesto en marcha».

«No tenemos que perder un minuto. Aprovechemos las posibilidades que la Unión Europea (UE), el Gobierno de España, el Ejecutivo de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria nos ofrecen para reducir las cifras de parados y paradas que son insoportables; como también para avanzar en la digitalización de nuestras empresas; la transición de energía verde; para desarrollar el turismo sostenible; y para recuperar las producciones agrarias y ganaderas», relató.

En relación a la oposición, García López destacó que es «una persona bastante dialogante. Es el momento de recuperar las juntas de todos los portavoces para tratar temas importantes, como por ejemplo los presupuestos o planes de inversiones».

“Impulsaremos las acciones del programa de Gobierno que se definió al inicio del pacto»

decoration

Todo el proceso de elección del alcalde, como relevo de Santiago Rodríguez, de Fortaleza, que renunció a su cargo en el pleno del pasado jueves día 7 de octubre, salió ayer como estaba previsto en el pleno extraordinario.

En el pacto de Gobierno de Fortaleza, NC y PP quedó fijado que habría una Alcaldía compartida entre los dos primeros. Así, veinte meses gobernó como alcalde Santiago Rodríguez, y ahora, durante el mismo tiempo, lo hará el nacionalista Francisco García. En su discurso de toma de posesión agradeció a los concejales de los otros dos partidos [Fortaleza, afín de Coalición Canaria (CC) y populares] «el cumplimiento de los acuerdos firmados por el ejemplo que damos ante una ciudadanía que necesita recuperar la confianza en la acción política».

Román Rodríguez, Antonio Morales y Dunia González, entre otros de NC, no faltaron al acto

decoration

La sorpresa fue que el portavoz de AV-SLT, Manuel Hernández, presentó su candidatura para ser alcalde, cuando le preguntó si lo hacía, como a cada portavoz de todos los partidos, Pedro Sánchez, edil de Fortaleza y segundo teniente de alcalde, que tenía ayer el cargo de la Presidencia de las Casas Consistoriales. Hernández reconoció en su discurso de candidatura que «no somos políticos profesionales, sino que tenemos otras profesiones», como que «no tenemos el apoyo suficiente» para que prosperase. Sólo contó con los cinco votos a favor de AV-SLT y tuvo 19 en contra del resto de partidos políticos. Eso sí, Manuel Hernández anunció también que su candidatura era una «declaración de intenciones» y aprovechó su comparecencia para criticar al grupo de Gobierno, a Santiago Rodríguez, en especial; y a la exalcaldesa, Dunia González. AV-SLT formó parte del primer grupo de Gobierno del mandato 2019-2023, junto a Fortaleza y PP, y que duró ocho meses. Rodríguez era el alcalde.

“Soy bastante dialogante. Hay que recuperar las juntas con todos los portavoces»

decoration

El portavoz del grupo del PSOE, Julio Ojeda, que rechazó presentarse como candidato, se mostró «pesimista» respecto a las posibilidades de cambio con la Alcaldía para los nacionalistas, y aconsejó que «aprovechen la oportunidad que tienen». «Nosotros somos la alternativa», concluyó el socialista.

Marcos Rufo, portavoz de los populares, mostró su respaldo a García López y recordó que el PP «firmó el pacto en febrero de 2020 para lograr la estabilidad, que era lo que estaba por encima de todo». Santiago Rodríguez deseó para Francisco García «toda la suerte del mundo porque tu suerte es la de todos».

«Aprovechemos la financiación externa para reducir el paro y para digitalizar las empresas”

decoration

Por otro lado, Francisco García resaltó que «habrá una reestructuración en las concejalías de NC. Minerva Pérez será la concejala de Obras Públicas; Yaiza Pérez será la nueva concejala de Educación, la portavoz del grupo y la responsable de los medios de comunicación; Roberto Ramírez asumirá Patrimonio; Ana Gopar, será la edil de Solidaridad; y Francisco Guedes se encargará de Protección Civil. Son áreas que añadimos a las que ya tienen».

Arropado

El nuevo regidor se vio arropado por numerosos miembros de NC. Al pleno extraordinario acudieron, entre otros, el vicepresidente del Gobierno y presidente de NC, Román Rodríguez; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el consejero presidencia del Cabildo y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; la exregidora y ahora responsable de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ejecutivo canario, Dunia González; el exalcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos; el alcalde de Aguimes, Óscar Hernández; y los concejales de Telde, Celeste López y Agustín Arencibia, al no poder asistir la alcaldesa Carmen Hernández.

Compartir el artículo

stats