La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Tres patrones de una patera que llegó en 2020 se enfrentan a 17 años de cárcel

La Fiscalía les acusa por la muerte de cinco migrantes tras pasar unos 15 días en el mar

La patera rescatada en la que venían los patrones y el resto de ocupantes | | LP/DLP

Tres patrones de una patera que arribó al sur de Gran Canaria en el 2020, se sientan en el banquillo el próximo martes ya que se enfrentan a 17 años de prisión por un delito contra los ciudadanos extranjeros en concurso ideal con cinco de homicidio imprudente. En el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Provincial de las Palmas se matiza que Ousmane C., Boubacar K. y Djibril M., naturales de Malí dos primeros y Guinea el último, se «pusieron de común acuerdo» con otras personas no identificadas para traer a otros africanos a Canarias. Para ello, según el ministerio público, los investigados que, carecen de antecedentes penales y están en situación irregular en el país, «cobraron diversas cantidades de dinero a otros 14 migrantes». Todo esto tras ser «movidos por el ánimo del lucro ajeno».

Los tres acusados sabías, precisa la Fiscalía, que incumplían las normas sobre entrada en el territorio español y que una vez que arribasen a cualquiera de las Islas quedarían en situación irregular. Aún así la embarcación salió de las costas de Nouadhibou (Mauritania) en fecha no determinada, «pero en todo caso entre el 5 y 7 de agosto de 2020» y llegó a Gran Canaria sobre las 21.40 horas del 20 de agosto del presente año. Los 15 migrantes fueron rescatados en las costas del Sur de la Isla por Salvamento Marítimo que, posteriormente, les trasladó al muelle de Arguineguín.

Los investigados «patronearon» la embarcación desde su salida del continente africano hasta que fueron puestos a salvo. Para ello, se alternaban las funciones y se valían de un dispositivo GPS. El cayuco, resalta la acusación pública, «carecía de cualquier sistema de seguridad» y, además, no contaban con chalecos salvavidas con lo cual «pusieron en peligro la vida» de todas las personas que iban a bordo.

Tras unos días de travesía el motor sufrió una rotura. También se quedaron sin combustible por lo que terminaron a la deriva hasta que finalmente la Salvamar Menkalinan les rescató. Sin embargo, para cuando fueron hallados sólo habían 11 varones adultos con vida en la embarcación mientras que los otros cuatro estaban muertos y no han podido ser identificados, según detalla la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

La causa del fallecimiento, detalla la acusación pública, se debió a la «exposición continuada a condiciones climatológicas extremas», así como de la «privación de agua». En su escrito de acusación la Fiscalía concreta que la causa inmediata de la muerte fue «el fracaso multiorgánico». Además, se estima que perdieron la vida entre el 18 y el 20 de agosto.

De los 11 ocupantes de la patera que arribaron con vida a Gran Canaria, dos fueron trasladados al Hospital Insular ya que presentaban un estado «grave de salud». Uno de ellos no alcanzó a llegar al centro hospitalario ya que pereció mientras era trasladado en helicóptero entre las 00.00 y 2.20 horas de la madrugada del 21 de agosto, es decir, tan sólo horas después de haber sido rescatado. Este hombre, que no pudo ser identificado, también perdió la vida por las mismas causas que el resto de los extranjeros.

De allí que la Fiscalía les impute a cada uno de los acusados un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en concurso real con cinco delitos de homicidio imprudente por los que solicita en total una pena de 17 años de cárcel para cada investigado. Ousmane C., Djibril M. y Boubacar K. fueron enviados a prisión por esta causa desde el 18 de septiembre por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, una medida que fue ratificada por el Juzgado de Instrucción número 3 del mismo partido judicial. Está previsto que el juicio en su contra se celebre los días 19 y 20 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

1.100 inmigrantes en tres días

Canarias ha recibido unos 1.100 migrantes que han llegado de manera irregular en los últimos tres días, según ha informado el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, quien ha resaltado que, a diferente de lo ocurrido el año pasado, en la actualidad se cuenta con capacidad suficiente para atenderlos. «De hecho, teniendo un incremento de aproximadamente el 75% a fecha de hoy de la llegada de migrantes a Canarias en 2022 respecto a mismo dato del año anterior, ha habido tensiones pero obviamente estamos en un momento muy diferente al que tuvimos el año pasado en estas fechas porque no teníamos los recursos alojativos suficientes para poder gestionar razonablemente la migración», dijo. Aquí, se refirió a las más de 6.500 plazas que hay en los centros de atención humanitaria de las islas, a las plazas de los centros de gestión compartida con el Gobierno de Canarias, a los centros de acogida integral o a los CATE operativos. | Efe

Compartir el artículo

stats