La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artenara

La Escuela Luján Pérez plasma en arte el sufrimiento por el fuego de 2019

El centro entrega a siete municipios afectados sendas obras pictóricas y escultóricas

20

Crestas del Infierno Escuela Luján Pérez

Veinte artistas de la Escuela Luján Pérez mostraron ayer sus obras en La Alameda municipal de Artenara con la temática del fuego, al cumplirse el segundo aniversario de los incendios que arrasaron la cumbre de la isla en agosto del año 2019.

La obra plástica, compuesta por diecisiete cuadros y tres esculturas, fueron realizadas hace dos años, pero «las limitaciones sanitarias impuestas por la pandemia impidió mostrarlas en el primer aniversario del incendio y proceder a su subasta, cuya recaudación iba a ser destinada a los pastores damnificados», según explicaba ayer durante el acto el alcalde de la localidad cumbrera, Jesús Díaz Luján.

Una cita en la que una decena de estas obras fueron entregadas ayer junto con un diploma conmemorativa a siete ayuntamientos, los afectados por la catástrofe de aquél verano, así como a los periódicos, LA PROVINCIA/DLP y Canarias 7. También le fue entregada una pieza a la Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria por su inestimable labor en aquellos momentos tan difíciles, en los que hubo que evacuar a miles de personas de medianías y cumbres.

Entre las veinte obras donadas de manera altruista para su entrega durante el acto, figura la pieza Árbol de fuego, de Orlando Hernández, que se presenta al Ayuntamiento de Artenara como anteproyecto para ser erigida como escultura representativa del encuentro cultural Crestas del infierno, en una rotonda de la calle de La Atalaya.

Por su parte, también la pintora artenarense, Saro Medina, fallecida en septiembre de 2020 a la edad de 62 años, recibió un homenaje póstumo por parte del Ayuntamiento, en una emotiva evocación que fue realizada por el cronista oficial del municipio, José Antonio Luján.

Previamente al acto celebrado en La Alameda, la Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE) llevó a cabo un encuentro en el Mirador de los Poetas, que se encuentra en las inmediaciones del casco del pueblo y su presidente, Aquiles García Brito, presentó los objetivos de esta asociación y dio a conocer la creación del concurso poético Faro de los Alisios, que en colaboración con la Corporación de Artenara será convocado anualmente con la temática del paisaje en el marco de la Declaración de las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Compartir el artículo

stats