La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco

Valleseco se peatonaliza para darle un ambiente comercial y terrazas

El municipio saca a concurso la primera fase de la peatonalización y el acondicionamiento de la calle principal por 348.400 euros

El casco se peatonaliza para darle un ambiente comercial y terrazas La Provincia

El casco de Valleseco se moderniza. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la primera fase del proyecto de peatonalización de la calle principal del casco por 348.400 euros, con el objetivo de favorecer la actividad comercial y la presencia de terrazas en el conjunto urbano. La actuación para habilitar la nueva zona comercial abierta arranca en la calle León y Castillo, para avanzar en sucesivas actuaciones en las calles colindantes, con el objetivo a medio plazo de minimizar la circulación, limitándola al paso hacia los aparcamientos y la circulación de servicios.

La calle León y Castillo concentra la mayoría de las edificaciones de interés. Entre ellas, la iglesia de San Vicente Ferrer y su plaza, y el ayuntamiento, así como algunos establecimientos comerciales, y negocios de hostelería. Y es ahí donde se pone la primera piedra de lo que será la futura la zona comercial al aire libre de Valleseco.

El plan contempla cuatro intervenciones en total. Entre ellas, la semipeatonalización citada entre la calle Alcalde Bartolomé Sarmiento y la calle Maestro Benito Navarro, que ahora se encuentra en fase de contratación de la constructora que se hará cargo de la obra. En una segunda fase se construirá un aparcamiento disuasorio en la citada calle León y Castillo. En una tercera fase se acometerá la semipeatonalización de ambos extremos de la calle León y Castillo. Y, por último, la semipeatonalización de la calle Cura Caballero y el reacondicionamiento de la plaza de la Iglesia.

Los trabajos se prolongarán en otras tres fases, y afectarán a distintas calles adyacentes

decoration

Las actuaciones van dirigidas a la dinamización de la zona comercial abierta del casco urbano de Valleseco, siendo León y Castillo, una de las calles céntricas de la localidad rural.

En un principio se va a mantener el carácter rodonal de la vía principal, mientras se desarrollan las demás intervenciones del plan, según el proyecto de actuación municipal.

Las actuales plazas de aparcamiento se mantendrán hasta la puesta en marcha del aparcamiento disuasorio previsto. Después se irán sustituyendo por vegetación, terrazas y por otros usos vinculados al esparcimiento.

El mobiliario urbano responde a «criterios de accesibilidad, dentro de una gama similar al mobiliario existente, no modificando el alumbrado público, dado que es bastante reciente y está en perfecto estado».

El casco se peatonaliza para darle un ambiente comercial y terrazas

La zona comercial abierta es un plan estratégico, que pretende ordenar la actividad comercial del municipio, y se establecen y diseñan los grandes ejes en torno a los cuales se establecerán las líneas maestras y las actuaciones de futuro a medio y largo plazo, en una o varias áreas de su competencia

La obra tiene un periodo de ejecución de tres meses, con un presupuesto inicial de licitación de 348.400 euros, subvencionados por el Gobierno de Canarias.

La obra contempla la instalación de las líneas de comunicación, tuberías y eléctricas, la canalización de aguas pluviales, calzada única y el adoquinado.

Tal y como manifestó en su momento el alcalde, Dámaso Arencibia, el Consistorio adquirió una parcela en el corazón del pueblo «para crear zonas de aparcamientos y poder dinamizar este rincón urbano de las medianías de la isla, a fin de recuperar, mantener y promocionar Valleseco”.

El programa para la potenciación de las zonas comerciales abiertas de Canarias precisa para su aprobación de la existencia de un programa de actuación plurianual, como es en este caso, que le dé el soporte financiero necesario. Y con su ejecución se pretende colaborar con los municipios en la mejora de la competitividad de sus principales zonas comerciales, mediante la realización de obras de peatonalización, mejora del mobiliario urbano, ajardinado y otros elementos que permitan dotar a las áreas comerciales consideradas de la infraestructura urbanística que pudiera propiciar la aparición de zonas comerciales al aire libre, que puedan competir con los grandes centros comerciales de la periferia. Y que, en cualquier caso, doten al entorno de un mayor atractivo para los potenciales consumidores, por su facilidad para el tránsito peatonal y estética. Se considera, además, que este tipo de actuaciones permite colaborar con el pequeño y mediano comercio minorista en su adecuación a las nuevas circunstancias que afrontó dicho sector desde los primeros años 90, como son el fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información sobre la distribución comercial, aparición de nuevas formas comerciales extremadamente competitivas y con tendencia a ubicarse en el extrarradio urbano, propiciando el abandono del consumidor de las zonas comerciales tradicionales, al encontrar mayores facilidades de estacionamiento, y una concentración espacial de la oferta, entre otros atractivos.

Las dos imágenes reproducen el proyecto que se va a ejecutar en la calle principal, León y Castillo, del casco de Valleseco, en lo que será el primer paso para su transformación en una zona comercial abierta, siguiendo los mismos objetivos marcados por otros municipios para promocionar al pequeño comercio y al resto de negocios locales. |

Compartir el artículo

stats