La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Tres guaguas directas conectarán Puerto de Mogán, Doctoral y Teror con la ULPGC

Las nuevas líneas evitarán que los estudiantes tengan que hacer trasbordo en San Telmo

Presentación de las nuevas líneas, este lunes, en la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

Conexiones directas desde el sur y las medianías hasta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La compañía de transporte interurbano insular Global unirá los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Teror con la ULPGC con tres nuevas líneas de guaguas directas, una iniciativa que facilitará un acceso más rápido de los estudiantes a las distintas facultades del campus universitario al no tener que tomar una guagua hasta la estación de San Telmo y allí hacer trasbordo para coger otra hasta la universidad.

Así lo anunciaron este lunes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, el director general de Global, Víctor Quintana, y el subdirector de la compañía, Saulo Castro, durante la presentación de las tres nuevas líneas en la Ciudad Deportiva de Maspalomas. Con estas tres nuevas conexiones la empresa de transporte reducirá el tiempo que los estudiantes tardan en llegar hasta la Universidad y también supondrá un alivio para los trabajadores que optan por usar estas líneas, ya que evitarán las guaguas con más demanda y con un mayor número de paradas.

Por la izquierda, Saulo Castro, vicepresidente de Global, Miguel Ángel Pérez del Pino, consejero de Transportes, y Víctor Quintana, director general de Global. LP/DLP

La línea 321 será la que conecte Puerto de Mogán con la ULPGC y hará las paradas de Lomo Quiebre, Cruce de Mogán, Playa del Cura, Tauro, El Lechugal, Playa de Amadores, Gloria Palace Amadores, Escuela de Vela, Puerto Rico, Barranco Agua La Perra, Barranco de Balito, Aquamarina, Patalavaca, Sunwing, Arguineguín, CasaMemo, San Fernando, Avenida de la Unión Europea-El Veril,3, Cruce de Melenara, IESFelo Monzón, Ciencias Jurídicas, Empresariales, Biblioteca General, Informática e Ingeniería. Esta línea partirá desde Puerto de Mogán a las 06.00 horas a partir del jueves.

La línea 322 partirá desde Doctoral y hará las paradas de Supermercado Doctoral, Avenida de Canarias, C.C. La Ciel, Parque La Libertad, Era del Verdugo, Correos, Cruce de Sardina, Cruce de Balos, Barranco de Balos, Cruce de Arinaga, Cruce de Melenara, IESFelo Monzón, Ciencias Jurídicas, Empresariales, Biblioteca General, Informática e Ingeniería. Esta guagua saldrá a las 06.30 horas.

La línea 321 saldrá desde Puerto de Mogán, la 322 desde Doctoral y la 331 desde Teror

decoration

Por último, la guagua de Teror, la línea 331, partirá desde la estación de la villa y hará las paradas de El Hoyo, Fábrica de Donuts, Miraflor, Casa vieja, Parada del Francés, Barranco Zapatero, El Chaparral, Toscón, Toscón Alto, Toscón Bajo, Campo de Fútbol, Rotonda Ciudad del Campo, Pileta, La Suerte, Rotonda Cruz del Ovejero, C.C. Los Alisios, Cruce de Almatriche, IESFelo Monzón, Campus Universitario, Ciencias Jurídicas, Empresariales, Biblioteca General, Informática e Ingeniería. Saldrá a las 06.45 horas.

Sostenibilidad

Global ha programado las salidas desde cada punto de origen con la antelación suficiente para que todas estén en el campus universitario a las 08.00 horas, horario de mayor afluencia de estudiantes. A la vuelta, todas partirán a las 14.10 horas hacia sus destinos. Estas tres líneas solo estarán operativas de lunes a viernes y en época escolar.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Miguel Ángel Pérez, explicó que con esta puesta en servicio el Cabildo pretende mejorar la conectividad de Gran Canaria, reforzar la idea de la movilidad sostenible y bajar la emisiones en la isla. «Gracias al buen trabajo de Global estamos teniendo una mejor conectividad y un unso favorable y eficiente del transporte público».

Presentación de las nuevas líneas, este lunes. LP/DLP

Pérez señaló que estas tres líneas responden a «un incremento de la demanda de más del doble de la demanda inicial». «El bono joven ha tenido una buena tirada y eso nos permite diversificar la estructura de líneas y aprovechar esta necesidad del transporte para fomentar nuevas rutas», apuntó.

Por su parte, el director general de Global, VíctorQuintana, explicó que casi todos los municipios tenían ya una línea directa con la ULPGC y faltaban los del sur, líneas que ahora llegan para descongestionar las existentes y la estanción de San Telmo. «Esperemos que tenga un efecto llamada y que alumnos que ahora utilizan el coche particular pasen a usar el servicio público», concluyó.

Trasvase de 1.000 personas

La creación de estas tres líneas de guaguas para llegar directamente a la Universidad beneficiará a unas 1.000 personas que hasta ahora utilizan las líneas 091 para llegar desde Puerto de Mogán hasta Las Palmas de Gran Canaria, la 08 para llegar a la capital desde Santa Lucía de Tirajana y la 216 para lograrlo desde Teror. Según explicó ayer Víctor Quintana, director general de Global, la compañía estima que el trasvase de unas líneas a otras alcance las mil personas, entre estudiantes universitarios y trabajadores, lo que permitirá la descongestión de las guaguas iniciales al igual que se evita la llegada de un millar de personas hasta la estación de San Telmo para hacer trasbordos. «La idea que tenemos es que estas mil personas se conviertan en muchas más al dar ahora un servicio directo», señaló Quintana. | R. T.G.

Compartir el artículo

stats