Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norte

La feria empresarial vuelve con un lleno y en un mes alternativo

La Mancomunidad logra sacar adelante el certamen tras el parón del año pasado | Se espera un centenar de firmas e instituciones

Juan Jesús Facundo, ayer, en la presentación de la feria empresarial Enorte, con la iglesia de Arucas al fondo. | | LP/DLP

Vuelve la feria empresarial del Norte. Arucas será nuevamente la sede de Enorte, que se celebrará en el campo de fútbol Elías Rizkallal entre el 5 y el 7 de diciembre, en el que se espera que se cubran las 70 puestos de exposición asignadas a las empresas, animados por la gratuidad de la inscripción y los síntomas de recuperación económica.

La pandemia obligó a la suspensión de este certamen por primera vez el año pasado, que es el más antiguo de Canarias, y ahora a su organización por primera vez en otoño. Pero Enorte sigue con el mismo objetivo de dinamizar y revitalizar el comercio local de los once municipios de la comarca grancanaria.

Enorte espera cubrir las 100 puestos habilitados. Los 30 de las institucionales están garantizados. Y también se espera que se cubra el cupo de las 70 plazas asignadas a las empresas. De momento han presentado su solicitud unas 50 firmas de los once municipios organizadores, ya que la inscripción se mantiene abierta hasta el 29 de este mes, pero las restantes se cubrirán en el peor de los casos con otras empresas del resto de la Isla, que permanecen en lista de espera. Hay que tener en cuenta que es la primera de las grandes ferias comarcales que va a celebrarse este año, ya que otras se han vuelvo a posponer hasta 2022.

La situación económica ha llevado a la Mancomunidad en esta ocasión a que la inscripción de las empresas sea gratuita, como una forma de estimular la actividad en estos momentos tan complicados.

Los organizadores esperan la presencia de negocios muy ligados a la comarca, como es el sector de la gastronomía, la agricultura, las energías renovables y el comercio. En esta ocasión, la edición lleva como lema ‘Cultura de km. 0’, defendiendo el espíritu de proximidad.

El alcalde de Arucas y vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Facundo, se encargó ayer de la presentación del Enorte, como municipio anfitrión.

Facundo destacó que la feria recupera sus orígenes, ya que fue en el complejo deportivo del casco donde se cimentó por primera vez este encuentro empresarial.

Aunque se han cancelado buena parte de las actividades, el programa mantiene las jornadas de emprenduría, que premiará las mejores ideas para montar un negocio en el Norte.

El alcalde resaltó que la participación muestra que la comarca sigue estando viva, y que dejar gratis la cuota para entrar ha supuesto un incentivo.

Juan Jesús Facundo defendió que la decisión de la alternancia entre Arucas y Gáldar como sedes únicas de este evento, tras renunciar a que fuera rotando entre todos los municipios como se ideó en principio, ha ayudado a que se mantenga una amplia participación empresarial y de asistentes.

Enorte tiene previsto retomar a partir del año que viene su carácter primaveral. De hecho, Gáldar acogerá el vigésimo encuentro en 2022, salvo razones de causa mayor. Y también recalcó que la unión de la Mancomunidad del Norte con el resto de las administraciones es importante para que Enorte siga creciendo.

Compartir el artículo

stats