Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

La Cumbre contará con cámaras de vigilancia y barreras para las emergencias

El Cabildo equipa sus vías para poder controlar los accesos de los automovilistas

Imagen del incendio forestal en La Cumbre, de hace dos años. | | LP/DLP

El Cabildo saca a concurso la adquisición de ocho barreras automáticas, que se instalarán en lugares estratégicos de la red de carreteras de Gran Canaria y equipadas con cámaras perimetrales con sistema de grabación, para controlar el acceso de los automóviles, así como la implantación de tres paneles informativos para los conductores que circulen por esas vías. El equipamiento permitirán favorecer las comunicaciones, sobre todo en la red de accesos a la Cumbre, sobre todo en casos excepcionales y de emergencias, como los incendios, nevadas y desprendimientos.

El proyecto, denominado Alertagran-4, es una iniciativa que persigue dotar al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de nuevas herramientas que mejoren la eficacia y seguridad de sus operaciones y mejorar, a su vez, la información que proporciona a la ciudadanía sobre las situaciones de incendios o fenómenos meteorológicos adversos. Y que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la Corporación Insular,

Con un presupuesto de licitación de 544.738,88 euros (sin IGIC), este proyecto está financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.

El presidente de la institución insular, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de dotar a las entidades públicas de instrumentos tecnológicos precisos que sirvan para controlar las situaciones derivadas de fenómenos adversos. “La actual crisis climática nos obliga a poner en marcha proyectos que proporcionen información en tiempo real del estado de nuestro entorno, iniciativas que nos permitan prever y adelantarse a las posibles consecuencias que las situaciones medioambientales adversas pueden generar”.

El equipamiento incluye ocho puntos de control y tres paneles para divulgar información

decoration

Las empresas interesadas en el concurso público pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de noviembre.

El proyecto Alertagran, que ya va por su cuarta fase, es una iniciativa puesta en marcha por el Cabildo insular para mejorar el servicio del Cecopin, e integrada en la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI).

Promovida por el Cabildo de Gran Canaria, la IGCI está gestionada por la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento junto a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc), que cuentan con la colaboración con otros departamentos del Cabildo y de los ayuntamientos de la Isla. Y persigue el desarrollo de una infraestructura tecnológica y un conjunto de herramientas que facilitan la recolección de un gran número de datos, con los que proporcionar al Cabildo información relevante para la toma informada de decisiones, tanto operativas como estratégicas.

Las barreras y los paneles pretenden una mejora de la seguridad en los accesos a la cumbre y de la información, propiciando también una mejor reorganización del personal disponible para esas situaciones. Y los últimos incendios han permitido descubrir algunas carencias.

Compartir el artículo

stats