Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda, declaradas de Interés Turístico Nacional

Se trata de uno de los eventos "imprescindibles" culturales del Archipiélago en invierno, según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

Tejeda celebra el día grande del almendro en flor en 2019.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tejeda celebra el día grande del almendro en flor en 2019. José Mendoza

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda (Gran Canaria), que se celebran el primer fin de semana de febrero, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional tras la firma de la misma por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, al comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio. Se trata de la segunda festividad en Gran Canaria que logra esta distinción después de que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria lo recibiera en 2017. 

Valdés ha destacado que estas fiestas está en "uno de los Pueblos más Bonitos de España, Reserva de la Biosfera y parte fundamental del paisaje de Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la UNESCO", siendo uno de los eventos "imprescindibles" culturales del archipiélago en invierno junto a los Carnavales.

"Una auténtica explosión de color que nos sumerge en lo más profundo de las costumbres y tradiciones canarias", dijo el secretario de Estado de Turismo, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El Almendro en Flor recibió en 2014 la distinción de Fiesta de Interés Turístico regional, que en Gran Canaria tienen también el Carnaval capitalino, las Fiestas de la Manzana de Valleseco, el Festival de Folklore de Ingenio y las Fiestas del Pino, y tan solo siete años después ha logrado el reconocimiento a nivel nacional. 

El nombramiento llega tras un largo e intenso trabajo del Ayuntamiento durante más de un año, en el que se presentó un detallado dossier con el origen y evolución de las fiestas, además de varias consideraciones más requeridas por la orden que regula este tipo de concesiones.

Se da la circunstancia de que la próxima es la 50ª edición de las fiestas, que serán especiales por partida triple. Primero, por el aniversario, segundo por ser las primeras tras este importante reconocimiento y tercero porque llegan después de la cancelación de la edición de este 2021 debido a la pandemia. Las de 2020 sí se pudieron celebrarse al tratarse de unas fiestas que se celebran en el primer fin de semana de febrero, en ese caso poco antes de la declaración del estado de alarma. 

«Doy las gracias en especial al Club Juvenil, que tuvo la idea de arrancar la fiesta», indica Perera

decoration

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, se mostó «muy emocionado, es un logro de todo el pueblo» y dio las gracias «a todas esas personas que a lo largo de la historia han hecho posible esta realidad, a todas las asociaciones de vecinos que año tras año no faltan a la cita, a todos los vecinos y vecinas por cuidar y mantener nuestro precioso entorno que no deja indiferente a nadie y que son el alma de las fiestas, a todas las diferentes corporaciones que a lo largo de los años han apostado decididamente por mantenerlas y evolucionarlas, a todos los comercios, restaurantes, establecimientos, viviendas vacacionales y alojamientos rurales», indicó. 

Perera quiso destacar muy especialmente «a ese grupo de jóvenes del por aquel entonces Club Juvenil, que tuvieron la idea y el valor de arrancar con algo que jamás pensaron que podría llegar a lo que es hoy en día».. 

En las Fiestas del Almendro en Flor todos los barrios del municipio participan activamente en la celebración, ya que las asociaciones de vecinos decoran puestos que se ubican a lo largo de la calle principal donde los lugareños, ataviados con sus trajes típicos, ofrecen degustaciones de platos canarios y productos tradicionales a los visitantes.

Por su parte, el turista encontrará puestos de artesanía, de comidas y bebidas. Además, el Ayuntamiento se favorece a la instalación de algún puesto para ONG u otras entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, durante la fiesta hay actuaciones musicales de agrupaciones folclóricas canarias, así como demostraciones de juegos y deportes autóctonos, tales como la lucha canaria, el juego del palo o salto de pastor.

La Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda nació como una manera no sólo de celebrar la floración del campo, sino como una forma de ayudar a conservar las tradiciones y señas de identidad.

Compartir el artículo

stats