La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes pide el partido judicial otra vez por la alta población de la comarca

La Corporación local ofrece suelo de 5.000 metros cuadrados para unos nuevos juzgados en el cruce de Arinaga | Esta petición se aprobará en el pleno del lunes

El solar que cedería el Ayuntamiento es el que está al fondo, entre el canal - izquierda- y el recinto ferial, a la derecha. | | JUAN CASTRO

El Ayuntamiento de Agüimes pedirá de nuevo a la administración estatal, como hizo hace una década, contar con un partido judicial propio. Uno de los principales argumentos para la nueva reivindicación es el alto crecimiento en los últimos diez años de la población en la comarca del Sureste -formada por los términos municipales de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana- , ya que aumentó en más de 30.000 personas. El Sureste cerró 2020 con una población de 140.152 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para hacer más posible esta petición de contar con sus propios juzgados, la Corporación local ofrece un solar público que tiene una superficie de unos 30.000 metros cuadrados, de los que podría utilizar unos 5.000 para la construcción del inmueble judicial. Este terreno se encuentra al Sur del Cruce de Arinaga, entre el recinto ferial y el canal del barranco de Balos. Se trata de una zona en expansión que es próxima a la autopista GC-1.

Esta petición del Ayuntamiento figura en el orden del día del próximo pleno que se celebrará el lunes, como una moción de Roque Aguayro y con el título Creación del nuevo Partido Judicial de Agüimes. Esta moción será aprobada, ya que Roque Aguayro tiene la mayoría absoluta, 16 de los 21 concejales. El alcalde Óscar Hernández confía que sea aprobada por unanimidad, «porque defiende el bien de Agüimes, y lo raro será que no lo respalden los otros partidos [PSOE, tres ediles; Ciudadanos (Cs), uno; y Coalición Canaria (CC), uno]».

El alcalde defiende la reivindicación tras el rechazo definitivo de crear un palacio de justicia en Vecindario

decoration

El regidor de Agüimes recordó que «cuando se creó la Mancomunidad del Sureste, en 1990, se aplicó el criterio de que hubiese el reparto del servicio de competencias estatales. Así, las oficinas de Empleo se instalaron en Santa Lucía de Tirajana e Ingenio; las del Registro de la Propiedad, en Santa Lucía de Tirajana; como el aeropuerto, en Ingenio [y Telde]».

«Entonces, pedimos otra vez que los nuevos juzgados se instalen en Agüimes, porque estamos en el centro de la comarca y sería más fácil la circulación y en proximidad para los vecinos y vecinas de los otros dos municipios; y porque cedemos un solar que está en un situación estupenda e ideales para estas instalaciones judiciales», agregó. Hernández resaltó el alto crecimiento de la comarca en la última década, e indicó que «Santa María de Guía tiene casi 14.000 habitantes y nosotros unas 32.000 personas».

Respecto a la inversión que supondría para el Ministerio de Justicia, el alcalde Óscar Hernández defendió que «sería baja» porque sólo invertiría en crear «unas oficinas modernas y con las necesidades actuales». «La inversión será baja porque le damos el terreno, y sería menor que la de ir ampliando las oficinas en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana y en Telde, que se va necesitando porque esos palacios judiciales ya son pequeños».

Conflicto

A pesar de las intenciones y necesidades de Agüimes y del Sureste, parece que el Gobierno central respalda por regla general la política de centralizar y de no crear nuevos edificios, sino de aprovechar los ya existentes o los de propiedad estatal, como insta el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que se aprobó en abril en el Consejo de Ministros.

Además, el día 30 de septiembre terminó la opción de hacer realidad la reclamación histórica de crear un partido judicial en Santa Lucía de Tirajana, con sus juzgados en Vecindario, como se esperó durante casi dos décadas.

«Volveremos a exigirlo porque hay más argumentos que hace diez años», afirma Hernández

decoration

El grupo de Gobierno de Santa Lucía de Tirajana aprobó en el pleno celebrado ese día la recuperación del suelo que cedió en 2006 de forma gratuita a la Comunidad Autónoma canaria para construir un palacio de justicia.

Ante la postura, por línea general, de no construir del Ministerio de Justicia y el fin de la petición durante casi dos décadas de Santa Lucía de Tirajana, el alcalde de Agüimes defendió que «nuestro caso es independiente al de ellos [santaluceños]. Nosotros volveremos a reivindicarlo, porque hay más argumentos a nuestro favor que hace una década y esperamos pronto una respuesta».

Compartir el artículo

stats