La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento modernizará las terrazas del Anexo II

El Sur solicita a Costas la concesión para la ocupación del suelo que le reconoce la ley

Vista aérea del Anexo II.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto poner en marcha un plan de modernización de las terrazas de los restaurantes del centro comercial Anexo II, ubicado en el paseo marítimo de Playa del Inglés, según han confirmado fuentes municipales. Y lo hará para mejorar la estética de los toldos y las estructuras en un intento por unificar de alguna manera la imagen de la zona al objeto de aumentar la calidad del destino al transformar el aspecto obsoleto que presenta el espacio. Todo ello en uno de los entorno más antiguos de la urbanización turística y cuya construcción se remonta al año 1977. Hace dos años, el Consistorio reformó el aparcamiento ubicado junto al centro comercial.

Pasillo interior del centro comercial Anexo II. Andrés Cruz

Pero para intervenir en la mejora de las terrazas del paseo marítimo, el Consistorio tiene primero que salvar un escollo administrativo y lograr la concesión demanial del espacio de dominio público marítimo-terreste de 24.279 metros cuadrados que hoy ocupan los exteriores de los bares y restaurantes y que le reconoce, sobre el papel, la Ley de Costas. Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves esta solicitud, que inicia el trámite de información pública del expediente.

Hasta 1995 el deslinde estaba en el arenal pero ese año se retrasó 50 metros hacia el interior

decoration

La titularidad del suelo y los derechos de los cuales hoy goza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se remonta al año 1977, cuando se construyó el centro comercial cumpliendo la ley de Costas de 1969. Por entonces, el deslinde del espacio público estaba donde hoy comienza la arena. Años después, en 1995 el deslinde del dominio público marítimo terrestre se adaptó a la Ley de Costas de 1988 y se modificó, retrocediendo unos 50 metros hacia el interior, hasta donde hoy está el Paseo Costa Canaria. Esta modificación supuso que todo el suelo del Anexo II, centro comercial y aparcamiento, pasaran a ser de titularidad pública.

Para evitar las expropiaciones y un desembolso millonario, la Ley de Costas estableció entonces una concesión administrativa de 30 años con posibilidad de prórroga por otros 30 pero, indican fuentes municipales, el derecho que la norma recogía nunca se regularizó porque hasta entonces no se han materializado cambios estructurales y de calado en la zona.

Terrazas del Anexo II. Andrés Cruz

Precisamente ahora que el Ayuntamiento quiere modernizar las terrazas, la Demarcación de Costas de Canarias exige que tramite la concesión administrativa que le reconoce la normativa, amparándose en la disposición transitoria primera de ley 22/1988, de 28 de julio de Costas, que establece que «los titulares de espacios de la zona marítimo-terrestre, playa y mar territorial que hubieran sido declarados de propiedad particular por sentencia judicial firme anterior a la entrada en vigor de la presente Ley pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, a cuyo efecto deberán solicitar la correspondiente concesión en el plazo de un año a contar desde la mencionada fecha. La concesión se otorgará por treinta años, prorrogables por otros treinta, respetando los usos y aprovechamientos existentes, sin obligación de abonar canon».

Consultada por esta situación, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y concejala de Urbanismo tras la destitución del edil del área, Conchi Narváez, ha recordado que el Consistorio dispone de un proyecto antiguo para remodelar las terrazas pero que se ha desechado porque necesitaba correcciones y el nuevo aún no está definido. De hecho, la Asociación de Comerciantes en Defensa del Centro Comercial Anexo II ha iniciado la redacción de un nuevo proyecto para modernizar la zona, según ha confirmado el presidente de la plataforma, el empresario Jean Susi.

Compartir el artículo

stats