La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mencey y Pepe ‘el japonés’ mantienen silencio sobre la compra de votos

El edil acude como líder de Ciuca vTrujillo figura en una grabación en la denuncia del PP

Mencey Navarro, a la izquierda, a su entrada a los juzgados de la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

Los implicados en el procedimiento judicial abierto por la trama de la presunta compra de votos en Mogán, una causa que lleva el Juzgado de Instrucción Número Tres de San Bartolomé de Tirajana, se acogieron ayer al derecho al que les ampara la Constitución española de no declarar. Los cinco testigos estaban citados en una de las salas de la Ciudad de la Justicia porque en las dependencias del Sur no se disponen de espacios amplios en los que poder cumplir con las medidas de distancia a las que obliga la pandemia del covid.

Entre las declaraciones que estaban previstas para ayer figuraba la de José Martín Trujlllo, conocido popularmente como 'Pepe el japonés', que fue responsable de Protección Civil en este municipio. Está investigado porque le grabaron en una conversación que mantuvo en un hotel del municipio turístico en la que alude a la supuesta compra de papeletas electorales por parte del partido de Ciuca en las elecciones de 2015. Es esta grabación la que presenta el que fuera alcalde de Mogán, Francisco González González, al que arrebata el bastón del municipio la actual alcaldesa Onalia Bueno, que concurre bajo las siglas de Ciuca, tras abandonar tiempo antes las listas de los populares. Es esta prueba que aporta en la denuncia González para intentar demostrar la supuesta compra de papeletas en el municipio la que implica a este vecino de Mogán en esta trama que investiga el juez Francisco Javier Ramírez de Verger.

Todos los implicados evitan dar detalles en la fase de declaraciones

decoration

A raíz de toda la fase de instrucción de este caso hay un hecho cierto, y es que en Mogán son muchos los vecinos que reconocen que han participado en las campañas electorales de PP o Ciuca, partidos que rivalizan desde hace años por el control del Ayuntamiento. Lo que queda en manos del juez es demostrar si se produjo esa compra de votos.

Otro de los testigos citados ayer era el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro, que en este caso acudía a la Ciudad de la Justicia como representante de Ciuca, siglas bajo las que forma parte del gobierno municipal ahora y desde los comicios que están siendo investigados por el juez. Navarro utilizó este derecho para no responder ni una sola de las preguntas del juez o de la acusación sobre la causa que se investiga, y que implica directamente a esta formación política que gobierna el municipio. Lo mismo hizo ya el pasado 14 de octubre cuando tuvo que acudir esa vez a declarar como primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo.

Igualmente se ampararon en el mismo derecho los otros tres testigos que estaban citados ayer como es el caso de Carmen Lidia Caballero Arce, Marzouk Ghalidi, líder local de la comunidad marroquí, y también Yazmina Suárez Alemán. En el marco de este proceso, de todo lo ocurrido en el juzgado se dará ahora traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para que planteen el escrito de acusación y posteriormente puedan hacer sus escritos las defensas de cara a la celebración del juicio oral.

La estrategia de esos investigados es la misma que siguió ya la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que fue citada también como investigada el pasado 14 de octubre y también se negó a declarar atendiendo las recomendaciones de sus abogados.

Pero de esta causa pocos detalles nuevos se han podido conocer de las tomas de declaraciones judiciales en tanto que el resto de investigados como Mencey, la edil de Servicios Sociales, Tania Alonso; el empresario Luis Oller, presidente de Aguas de Arguineguín, señalado como presunto financiador de la trama de compra de votos; el funcionario Salvador Álvarez, y uno de los denunciantes y también investigado Ramón Trujillo, ‘el Perraya’ que se «negó por miedo y porque estaba amenazado», según señaló.

Por el contrario lo que ha ocurrido es que uno de los testigos, M. R. C., que según Trujillo había vendido su voto a Ciuca en la propia sede y en su día declaró a la Guardia Civil que había dado su papeleta a esta formación a cambio de vales de comida que le suministraba ‘el Perraya’. Este testigo en su nueva versión ha dicho que siempre votaba lo que le decía Trujillo y «sin importarle las siglas», por lo que en 2019 cedió su voto a Nueva Canarias porque era la formación que apoyaba éste pero que nunca esperaba nada a cambio, y que tramitaba su voto por correo.

A raíz de la investigación la Guardia Civil registró el Ayuntamiento de Mogán, orden contra la que la regidora presentó una denuncia en la AudienciaProvincial que de ser nulo invalidará los informes de la Benemérita.

Compartir el artículo

stats