La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El tejido empresarial de La Garita crece después de la cuarentena

El barrio suma cuatro nuevos negocios y acoge otros dos en los próximos meses | El 30% corresponde al sector de la restauración

48

Terrazas y locales comerciales en La Garita (Telde) Juan Castro

A pesar de que la pandemia trajo consigo una fuerte crisis económica que está siendo complicada superar, el barrio de La Garita no solo ha conseguido sobrevivir a este gran obstáculo sino que ha sabido superarlo con creces. Así lo consideran los miembros de Punto y Seguido, la asociación de vecinos de la localidad, que al ejecutar un diagnóstico han observado que el tejido comercial y empresarial de la zona ha aumentado considerablemente. «Hemos notado que desde el confinamiento hasta ahora se ha producido un fuerte interés de las empresas en instalarse en la costa gariteña», explica con ilusión y orgulo Miguel Santana, secretario del colectivo.

Desde junio del año pasado el entorno de la playa ha sumado un total de cuatro de negocios. La comunidad vecinal valora esta situación de forma positiva teniendo en cuenta la paralización comercial que sufrió, como el resto de localidades, durante los meses de la cuarentena. Además informan con ilusión que está prevista la apertura de dos nuevas empresa; un supermercado y un local de comidas preparadas.

Los vecinos solicitan más limpieza y cuidado de la playa para aumentar el reclamo turístico

decoration

El barrio cuenta ahora con un total de 28 negocios, en su mayoría de carácter familiar. Como en la mayoría de zonas costeras, predominan los que se vinculan a la restauración (cafetería, bares y restaurantes). Estos suponen aproximadamente un 30% del total. Las empresas del sector servicios se cororan en el segundo puesto, destacando sobre todo las dedicadas al ámbito de la estética y el cuidado corporal (actualmente hay un total de seis peluquerías). En el tercero se situarían las tiendas de alimentación y finalmente los servicios básicos como las entidades bancarias o las farmacias. Por otra parte, también han percibido un crecimiento en el número de viviendas vacacionales.

«En este año se han registrado un total de 1.109 viviendas: 290 casa, 716 apartamentos, 59 cabañas y 44 villas», aporta Santana para señalar que la atracción por La Garita también viene por parte de turistas y vecinos de otros municipios que buscan pasar un tiempo en esta localidad. De hecho, ya durante el verano muchos de los residentes notaban más visitas de extranjeros y peninsulares a la playa.

También señalan que ha aumentado el número de viviendas vacacionales desde principios de año

decoration

Esta nueva situación del barrio fue trasladada hace unas semanas al área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde. «Comentamos con la concejala, Lidia Mejías, lo que estaba ocurriendo y ella se ha comprometido a mantener una reunión con los empresarios para conocer de primera mano sus necesidades y demandas», añaden desde la asociación. Asimismo consideran que si el interés de los empresarios por esta zona de Telde continúa creciendo podría considerarse la creación de un colectivo empresarial y la fundación de un área comercial abierta en la que poder desarrollar actividades de dinamización, como se hace desde hace años en el casco de San Gregorio.

Aprovechando la coyuntura, los vecinos reclaman mejores servicios básicos para La Garita. Consideran que para mantener el interés empresarial en la zona el barrio precisa de mejores sustanciales en cuanto a la limpieza de las calles y de la plaza. También del servicio de poda de los jardines y el mantenimiento de las infraestructuras. «La basura ha sido y continúa siendo uno de los mayores problemas que sufre el barrio», consideran. Destacan el potencial turístico que posee esta zona de costa gracias a algunos recursos naturales como el bufadero, la cueva Reina Mora, conocida también como la de los mil colores, y el yacimiento Lomo de los Melones, entre otros.

Compartir el artículo

stats