El Polideportivo de Villa de Moya acogerá el próximo viernes 29 de octubre la ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2021 del Parlamento Europeo, concedido a los ciudadanos de esta localidad, quienes, pese a disponer de recursos económicos limitados, ofrecieron instalaciones en Canarias a los migrantes llegados durante la crisis de finales de 2019, además de ceder el albergue del pueblo para cobijar a 50 migrantes adultos y a menores no acompañados en marzo de 2020.

En la ceremonia participarán el eurodiputado promotor de la candidatura, Gabriel Mato (PPE) y el director de Talento Europa y miembro del jurado, Álvaro Rojas, así como el alcalde de Moya, Raúl Alfonso, Carlos Rullán, Relaciones Públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Maguette Diop, que intervendrá como representante de los migrantes del programa de ayuda, y el representante de los Voluntarios de la Villa de Moya, David Melián.

El acto se cerrará con una actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Tras esta ceremonia, el día siguiente, sábado 30 de octubre, a las 10:30 horas, tendrá lugar una visita al centro de acogida de los migrantes en Villa de Moya.

Los miembros del jurado han reconocido, a través de este galardón, la hospitalidad del grupo de voluntarios, y destacan que «sus actividades dan una expresión concreta a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y promueven una integración más cercana entre los ciudadanos, al tiempo que se facilita la cooperación transfronteriza y transnacional dentro de la Unión Europea».

Además de acoger a los migrantes, el grupo de voluntarios de la pequeña localidad canaria ha organizado acciones solidarias y ayudas económicas al continente africano, así como encuentros entre mujeres rurales de Canarias y África y proyectos de cooperación entre los migrantes y los vecinos. Además, también ha puesto en marcha talleres que difunden las tradiciones de cada cultura, y ha llevado a cabo otras actuaciones como la escolarización de una decena de menores inmigrantes, la matriculación en las Escuelas artísticas de aquellos que tienen interés por alguna disciplina artística, o el ofrecimiento de entrar a formar parte de clubes deportivos locales.