La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

San Mateo pretende abrir el nuevo aparcamiento antes de Navidad

El edificio espera aún el visto bueno de Industria | Ortega quiere resolverlo en un mes

El alcalde junto a ediles, técnicos y el representante de la patronal ayer en el aparcamiento de la Plaza de la Solidaridad. | | LP/DLP

San Mateo espera abrir el aparcamiento de la Plaza de la Solidaridad antes de que comience la Navidad. La interventora y el responsable de la obra del Ayuntamiento de San Mateo suscribieron ayer con los responsables de la empresa constructora H.L. Construcciones la recepción de la edificación del nuevo aparcamiento del casco, con capacidad para 400 coches, así como de toda la Avenida de Tinamar, vía que ya estaba terminada hace unos meses.

Pero si bien ambos proyectos como son la construcción bajo esta plaza, en el casco de La Vega, de tres plantas soterradas de aparcamiento, y la ampliación y mejora de toda la Avenida de Tinamar han finalizado, todavía para que se pueda disponer de este aparcamiento el Ayuntamiento tiene que resolver los permisos de apertura con la Consejería de Industria del Gobierno canario porque se trata de una actividad clasificada. Uno de esos trámites tiene que ver con el suministro eléctrico para lo que se precisa que este departamento del Gobierno autorice la codificación de los contadores y autorice los respectivos boletines sobre el suministro de energía para que la subestación pueda estar operativa.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, aseguró ayer que espera que estos permisos se puedan resolver en el plazo de un mes para que a comienzos de diciembre los vecinos y visitantes puedan disponer de estas plazas de aparcamientos, que unidas a las 100 que ofrece la zona del mercado municipal, instalaciones que en un futuro se pretende que estén conectadas, facilitará el acceso y las compras en todo lo que es el casco del municipio.

Puso de relieve el regidor de la Vega que estas actuaciones urbanísticas forman parte de un conjunto de obras que han cambiado la fisonomía y ha mejorado la movilidad en el casco del municipio, puesto que se ha construido una plaza nueva de 6.000 metros cuadrados sobre la cubierta de los aparcamientos y se ha imprimido la transformación de la Avenida Tinamar en una carretera de un solo sentido para evitar los atascos y el caos del tráfico, sobre todos los fines de semana, cuando la Vega recibe la mayor parte de visitantes, en especial los que acuden al mercado agrícola.

El parquin lo gestionará la sociedad Vegalia, y por dos horas se pagan 50 céntimos

decoration

La construcción de las tres plantas de garajes y de la plaza de la Solidaridad, así como la ampliación de las aceras de la principal arteria del municipio, la Avenida de Tinamar, ha supuesto una inversión de unos 8,7 millones de euros, de los que el mayor montante, cerca de los 8 millones, se han financiado con las partidas procedentes del Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan), mientras que aportación municipal ha sido de unos 800.000 euros, según expuso Ortega.

La obra del aparcamiento se proyectó para un año, y se han alargado cuatro. Se iniciaron en 2018, y en principio, debían estar concluidas en 2019, pero el modificado que se hizo sobre el proyecto inicial y que supuso ganar una planta más contribuyó a que la finalización de esta infraestructura emblemática se haya alargado más en el tiempo, demora que se vino a sumar a las distintas prórrogas que ya acumulaba antes.

La gestión de ese nuevo edificio de aparcamientos lo llevará la empresa municipal Vegalia, que se encarga de la explotación del mercado y de los espacios de aparcamiento del municipio. Las tarifas que se van a aplicar, según contempla la ordenanza municipal, oscilan entre los 50 céntimos por unas dos horas a 1,70 euros por todo el día.

Se han previsto también tarifas para el alquiler de forma continuada, y está previsto que se ofrezcan dos opciones a los usuarios: disponer de los aparcamientos de lunes a viernes a lo largo de un mes supondrá abonar unos 33 euros mensuales, mientras que si es de lunes a lunes el precio aproximado sea de 37 euros por mes.

Tras la firma de la recepción de la obra de los aparcamientos el grupo de gobierno, y los técnicos visitaron estas nuevas instalaciones junto al presidente de la Asociación de Empresarios de San Mateo, Clovis Martel, que también destacó la importancia que van a tener la puesta en funcionamiento de estas plazas sobre todo los fines de semana que es cuando más problemas tienen los visitantes que se acercan hasta el municipio para comprar en el mercado y en las tiendas o simplemente realizar una visita en la ruta hacia la zona de la cumbre.

Compartir el artículo

stats