La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Cabildo

El Cabildo retoca las cuentas para dar dinero a La Palma y los ayuntamientos

El tripartito cambia el destino de 16 millones de los que 3,8 van a la Isla Bonita, devastada por el volcán | Un plan valorará las zonas de riesgo de incendio

Un momento de la sesón del pleno del Cabildo celebrado ayer. | | LP/DLP

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria que lidera Antonio Morales ha retocado las cuentas de este año para disponer de casi 16 millones de euros de los que 3,8 millones se destinan a La Palma para ayudar a esta isla a hacer frente a la efectos del volcán de Cumbre Vieja, y el resto se gastarán en costear el contrato de gestión de tratamientos de los residuos, en financiar obras y eventos en los municipios, bonificar el transporte público de viajeros, y cubrir inversiones de la Fundación Auditorio Teatro.

Hasta tres modificaciones de crédito, una por importe de 10,2 millones, otra por 5,4 millones ,y una más, y por la vía de urgencia, y de 284.000 euros, llevó el tripartito, conformado por NC, PSOE y Sí Podemos, al Pleno celebrado ayer, y todos esos cambios del Presupuesto de 2021 , hechos a dos meses para cerrar el año, fueron respaldados por toda la oposición.

Estos 16 millones proceden de de créditos que se dan de baja,del Plan de Inmuebles para la Reactivación de la Economía para lo que estaban comprometidos 1,6 millones, de la liquidación favorable del pasado ejercicio, que se utilizan unos dos millones, y del Fondo de Contingencia otros 1,9.

Pero de este nuevo reparto de las inversiones lo que criticaron el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, y de Unidos-CC, José Miguel Bravo de Laguna, fueron las asignaciones que se hacen a los ayuntamientos de la isla para hacer obras y eventos, entre los que el más favorecido de la isla es Valsequillo con 1,8 millones para cinco actuaciones en varias calles de los barrios, y La Aldea con otros 750.000. También reciben subvenciones Moya, Mogán, Santa Brígida, Arucas, Firgas, Teror, o San Bartolomé de Tirajana, entre las que destacan las destinadas a rehabilitar las parroquias como es el caso de Gáldar, Teror o también San Bartolomé.

Marco Aurelio Pérez recriminó al gobierno de Morales que financie con dinero público los eventos y los conciertos porque «se trata de negocios y riesgos que deben asumir las empresas» Por su parte, Bravo de Laguna mostró su rechazo a que se haya dado de baja al Plan de Inversiones en Inmuebles, y cuestionó que se aporte tanto dinero «de golpe» a un municipio como Valsequillo porque se corre el riesgo que no pueda gestionarlo. Admitió el consejero Carmelo Ramírez que «es verdad» que los ayuntamientos a veces no pueden gestionar, y apuntó que se les va a a pedir que tengan los proyectos aprobados del año anterior.

Aunque intentó Unidos-CC, a través de una moción por urgencia, que el Cabildo elevara su aportación a La Palma, el presidente insular advirtió a Bravo de Laguna que esta era una cuestión a debatir en la Federación de Cabildos donde se acordó aportar, de momento, unos 10 millones.

En la sesión, que volvió a celebrarse de forma presencial y telemática, aunque ya asistieron 15 consejeros en lugar de siete como hasta ahora por las restricciones del Covid, se acordó iniciar la elaboración de un Plan de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales, así como la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Servicio Público de Gestión de la Red de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia.

Asimismo, se aceptó la solicitud de Arucas de considerar como vía municipal el tramo de la carretera insular de La Heredad (GC300). y la que va de Ron Arehucas hasta la glorieta de La Heredad (GC330). También el Pleno aprobó la puesta en marcha del transporte regular urbano de viajeros por carretera en el municipio de Santa Lucía de Tirajana para el periodo de 2021 a 2029, por un importe 1.7 millones.

Y como declaración institucional quedaron las mociones de Declaración de ‘Valladolid: el compromiso de las ciudades de la economía circular’ y la del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Turismo no oye a la patronal


Los estatutos del ente Turismo de Gran Canaria, que sustituye al Patronato, fueron aprobados de forma defintiva por el Pleno, con el rechazo del PP, que lamentó que se hayan desestimado las alegaciones presentadas por la Confederación de Enpresarios y la Federación de Turismo. También este departamento que dirige Carlos Álamo sacó adelante otro cambio de crédito de 1,5 millones para el fomento el asociacionismo empresarial y eventos en los municipios turísticos.Ni una de las dos mociones de la oposición, y que presentó Unidos-CC fue aprobada, y la más cuestionada fue la defendida por Bravo de Laguna que pidió más baños públicos en la isla, dadas las quejas de los turistas . M.P. P.

Compartir el artículo

stats