La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artenara

Los oficios del campo convierten a Artenara en el centro de las tradiciones

Unas cinco mil personas se acercan a disfrutar de esta muestra en este pago cumbrero

Los asistentes a la Feria de las Tradiciones de Artenara, disfrutaron ayer de la música. | | LP/DLP

Más de 5.000 personas disfrutaron a lo largo del día de ayer en Artenara de los talleres, muestras, exposiciones y puestos de los oficios del campo y la artesanía organizadas para destacar y poner en valor los oficios y costumbres más significativos de la tradición canaria, dentro de la segunda edición de la Feria de las Tradiciones.

En las muestras llevadas a cabo en las carpas, los asistentes pudieron experimentar en directo prácticas como la del ordeño de cabra, elaboración de queso o gofio artesanal, trilla de cereales, descamisada de piñas, confección de tejidos a ganchillo, partida de almendras, confección de escobas artesanales o moldeado de cerámica.

La concejala de Desarrollo Local, Yaiza Quintana, fue la encargada de inaugurar el evento en el acto de presentación, celebrado a las 12 horas, con una intervención en la que, no solo detalló el programa previsto, destacando los “12 talleres de tradiciones y 30 puestos” que durante el mismo se presentan, sino que además aprovecho para agradecer el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Industria, Comercio y Artesanía, que como parte de su programa ‘La Cumbre Vive’ ha colaborado en la celebración de esta segunda edición de la feria con una subvención de más de 68.000 euros.

El alcalde, Jesús Díaz Luján, no quiso perder la ocasión para recordar que “Artenara sigue aquí los 365 días del año aquí”, invitando a todos los grancanarios y canarios a visitarlo durante todo el año pues “el pueblo más alejado de la isla” tiene mucho que ofrecer.

Durante el acto inaugural el teniente de alcalde, Manuel Mendoza, hizo entrega en nombre del Ayuntamiento de una placa conmemorativa y en reconocimiento a su labor a la esposa del recientemente fallecido Miguel Ángel Medina Cabrera, responsable de la Asociación de Productores de Artenara (Aproarte), quien fue uno de los impulsores de esta feria en su primera edición en 2020.

La actuación estelar de Los Sabandeños, que arrancaba pasadas las 12.30 horas del mediodía, una vez sentados todos los asistentes que colmaron el aforo completo del campo de fútbol del municipio, puso el broche de oro a la jornada, con canciones que recorrieron las islas con especial atención a La Palma. Y no faltó la degustación de cochino asado, que arrancaba a las 14.00 horas y cerró un primer día de tradiciones que concluye hoy domingo.

Compartir el artículo

stats