La Junta General de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria aprobó ayer el Presupuesto para el ejercicio de 2022, que asciende a los 25.001.749 euros.

Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana y actual presidente de esta unión de municipios, afirma que el incremento de esta partida presupuestaria con respecto al año pasado -que alcanzó los 23.484.147 euros- responde fundamentalmente al capítulo de inversiones, que suma 2,1 millones de euros.

«De este dinero serán destinados 1.136.000 euros a las instalaciones de plantas fotovoltaicas y a invertir en sistemas de depuración y desalación», explica el mandatario, que manifiesta con convicción que «así contribuiremos a reducir de manera notable el consumo de fuentes de origen fósil; a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático; a la utilización de energías endógenas y a la estabilidad del precio».

El otro millón de euros serán destinados a crear cinco nuevos sondeos de suministro de agua salada en la planta desaladora del Sureste para aumentar su producción y garantizar así el suministro de agua en la Comarca.

Servicios municipales

El resto del Presupuesto abarca la mejora de los servicios municipales mancomunados. Los responsables políticos destacan el dinero destinado a la recogida de residuos, con un importante avance hacia el vertido cero -fracción resto, orgánica, resto de selectiva y potrero, entre otros- que asciende a 8.967.311 euros.

Por otro lado, señalan que para el mantenimiento del alumbrado público se invertirán 2.391.000 euros y recuerdan la sustitución que se ha llevado a cabo durante el presente año del sistema actual de vapor de sodio de alta presión a uno con tecnología LED para apostar por un consumo mucho más sostenible. Finalmente, la mayor partida será destinada al servicio de depuración de aguas residuales y la desalación de agua de mar con un total de 10.030.942 euros.