Hasta el próximo 7 de noviembre se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc ubicada en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio la exposición Vestigios humanos de la artista escultórica Pilar Boullosa. La muestra, la cual se enmarca en la celebración del Seminario Emprender en Femenino que tendrá lugar el próximo sábado por la tarde, fue inaugurada en la mañana del martes, 2 de noviembre, contando con la presencia de la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, la directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Mónica Kika Fumero, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Elena Suárez.

Durante la presentación, la artista explicó el marco teórico sobre el cual gira la exposición para poder comprender la misma, expresando que su investigación lo que busca es «la relación que existe entre la naturaleza y el ser humano», teniendo en mente que vivimos en «un contenedor que es nuestro planeta, que nosotros somos su contenido y que, sin contenedor, no existiría contenido». «Busco representar los logros, pero sobre todo los fracasos del ser humano, como ser social y como especie dentro del planeta. Nuestro impacto está generando unas consecuencias y está abocando al planeta a un rumbo incierto», manifestaba.

La muestra, tal y como detalló Boullosa, consta de dos proyectos. Por un lado, encontramos Destrucción del Camino, una tautología escultórica realizada en piezas de pequeño formato, que invitan a verlas de cerca, utilizando cenizas recolectadas tras el incendio del verano de 2019 encapsuladas en resina «para perpetuar el carácter frágil y efímero de este material».

Por otro lado, destacó que también se puede ver Plastikos, palabra griega que significa moldeable, que da nombre a este proyecto que utiliza microplásticos como materia prima, recolectados en playas de la isla por la artista, la cual, al categorizarlos por tamaño y color, se percató de todo su potencial plástico.