La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

El Norte se reivindica como despensa de la Isla ante un riesgo de desabastecimiento

La feria empresarial abre sus puertas hasta el domingo en el centro polideportivo de Arucas

80

Inauguración de la feria empresarial Enorte Juan Castro

El Norte reivindica su papel como despensa de Gran Canaria. La feria empresarial del Norte, Enorte, abrió ayer sus puertas en Arucas tras un año de paréntesis por la pandemia, con la participación de 85 empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales, en un momento en el que los responsables políticos empiezan a alertar de que la economía avanza a un ritmo más lento de lo deseable y del peligro por el bloqueo de suministros internacionales de algunos productos.

Es la más feria comarcal más antigua de Canarias. Y la única que se celebrará en Gran Canaria durante el presente año. Enorte cumple 19 años con los objetivos que se marcaron los alcaldes en sus comienzos en 2002 de dar a conocer su diversidad de negocios, si bien aquellas quejas de antaño denunciando un desequilibrio inversor frente a décadas de escoramiento hacia el sur y sureste, que estaban entonces subidos a la ola de la explosión turística.

«La cultura de los productos de kilómetros cero la practicamos nosotros desde hace siglos»

Jesús Díaz - Pte. Mancomunidad

decoration

«La cultura del kilómetro cero la venimos practicando nosotros desde hace siglos». El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte y alcalde de Artenara, Jesús Díaz, resaltó que la comarca ha sido la protectora de la agricultura, la ganadería, de las tiendas de aceite y vinagre, y de los bares de toda la vida. Pero que también se ha ido adaptando a los nuevos hábitos de consumo, cuya muestra queda representada en este escaparate de la diversidad que se celebra hasta el domingo en el campo de Fútbol Elías Rizkallal.

En una línea similar, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, insistió en que en una época de crisis de suministros que se empieza a notar con determinados productos en todo el mundo, «el consumo local es un reto para garantizar el autoabastecimiento, sobre todo en este territorio en medio del Atlántico». Morales reconoció que durante muchos años la comarca sufrió la marginación dentro del conjunto de la vida económica y política de la Isla, pero entiende que esta situación ya se ha reequilibrado.

El presidente insular recalca que este evento es reflejo de un reto por alcanzar la normalidad tras el último año, que obligó también a cancelar la pasada edición. Incluso, pese a que los indicadores económicos no son todo lo positivo que se quisiera, según llegó a admitir, «esta 19ª edición de la feria más antigua de Canarias habla del empujón que se quiere dar, de la mano de las instituciones canarias».

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, admitió que ha sido un año muy duro. De ahí que adquiera, añadió, una mayor relevancia es esfuerzo que ha hecho el empresariado para mantener el empleo y que se hace desde el Norte para ayudar en esa recuperación. «Ya estar aquí merece un reconocimiento», en alusión a los 70 empresarios que exponen sus productos hasta el domingo, entre los que se incluyen empresas de energías renovables, automoción artesanía, moda, frutería artesanía, gastronomía, muebles y hasta un pinchadiscos profesional. En este sentido, señaló que el 10% del tejido productivo insular se concentra en la comarca.

«Los indicadores económicos no están siendo todo lo positivos que quisiéramos ahora»

Antonio Morales - Pte. Cabildo Gran Canaria

decoration

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, compartió la idea de que los emprendedores están atravesando un periodo complicado, pero defendió la cultura del kilómetro cero, que da título a la denominación de Enorte. En este sentido, remarcó que su municipio quiere ser partícipe de esa defensa de los bienes de producción de proximidad.

Y el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, defendió en el acto de inauguración la unidad para seguir avanzando en las conquistas empresariales y sociales de la comarca, como aquellas que dieron pie a la organización de esta feria en Arucas en 2002.

La feria empresarial del Norte continúa hoy sábado en las instalaciones polideportivas de Barreto de 10 a 20 horas, y mañana domingo de 10 a 15 horas, con amplias zonas de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats