La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar-Agaete.

Una empresa instalará un parque solar con 6.280 paneles en El Cardonal

Hierba Muda invertirá 3,7 millones en una central fotovoltaica con subestación | Es de Interés General y requiere la ocupación de 17 fincas privadas y públicas

Vista general de la zona en la que irá ubicada la planta solar fotovoltaica de la empresas gallega Hierba Muda, en El Cardonal, próxima a la autovía del norte (GC-2). | | LP/DLP

Una empresa invertirá más de 3,7 millones de euros en la instalación de un parque solar fotovoltaico con 6.280 paneles en una finca rústica de El Cardonal, en Gáldar, junto a la actual granja avícola y cultivos en invernaderos, que incluye una subestación eléctrica en Agaete, y los tendidos para descargar la energía en la central de Guía. El proyecto ha sido declarado de Interés General por el Gobierno de Canarias, y requiere la urgente ocupación por expropiación forzosa de 17 fincas de titularidad pública y privada, en su mayor parte de uso agrícola, caminos y barrancos.

El parque solar fotovoltaico está promovido por la empresa Hierba Muda, una filial del grupo gallego Ecoener, especializada en el desarrollo y promoción de las energías renovables durante tres décadas y que, a su vez, es la promotora de distintos proyectos similares en Canarias, y tiene presencia en el resto del territorio nacional y América.

Buena parte de sus nuevas inversiones se han centrado en las Islas, gracias a recientes concesiones públicas. En este sentido tiene prevista la puesta en marcha de tres parques en Fuerteventura, La Gomera y en Gran Canaria. En este caso, la previsión inicial es que esté en funcionamiento antes de que acabe 2025.

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca de carácter rústico en Gáldar. «En la selección del emplazamiento, se ha considerado el impacto visual, teniendo en cuenta que esta instalación sea poco visible desde zonas de acceso público. Y que el terreno sea lo más plano posible, para minimizar el movimiento de tierras», según recoge el proyecto Y su acceso es desde la autovía GC-2, poco antes de llegar al puente del Juncal, desde Gáldar, tras los cultivos bajo plástico.

La planta, con una potencia instalada de 2,01 megavatios (MW), supondrá la producción media anual de unos 4,22 GWh vertidos directamente a la red de distribución. «Esta energía equivale a unas 363 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep) que no será necesario consumir, y dada la escasez de este producto en el territorio, conllevará un significativo ahorro en la factura energética y en la balanza de pagos», según el estudio preliminar.

El parque fotovoltaico se extiende sobre una superficie de 2,47 hectáreas. Serán 6.278 paneles solares, con 107 unidades de estructura, y un centro de transformación. La tipología de estructura sobre la que se instalan los módulos fotovoltaicos es de seguimiento solar en el eje horizontal.

El diseño de la planta se levantará teniendo en cuenta una vida útil superior a los 30 años.

Mientras, las instalaciones complementarias de la planta solar fotovoltaica (la subestación y la línea de evacuación) estarán ubicadas en otros terrenos de carácter rústico dentro de Agaete. En este caso, el acceso se podrá realizar a través de un desvío de la autovía GC-293, situada al norte y oeste de la subestación.

La planta fotovoltaica dispondrá de una línea de evacuación de 705 m a 20 kV en Agaete, de corriente alterna trifásica de 50 Hz, que conectará en la subestación de enlace a la conexión de la red de transporte de la subestación de Guía. Esta línea se utilizará para la evacuación de la energía generada por la nueva central y las redes de reparto a Marmolejos, Barrial, el casco de Gáldar y Anzo.

Junto con la línea de evacuación irá un cable de fibra óptica para comunicaciones y protecciones del parque y de la línea, que será de tipo monomodo.

La declaración de Utilidad Pública de este proyecto de capital privado por el Gobierno de Canarias conlleva la urgente ocupación de las fincas por las que pasarán las nuevas redes eléctricas que transportarán la electricidad hasta las subestaciones y el resto de puntos de reparto.

Por eso se encuentra ahora en exposición pública la obra, ya que afecta a 17 propietarios, sobre todo dueños privados de fincas agrarias, y zonas de dominio público de la Comunidad Autónoma, barrancos del Cabildo y de los ayuntamientos de Agaete y Gáldar. En total suman 10.988,55 metros cuadrados de servidumbre temporal. Y, a su vez, con carácter permanente ocupará 5.494,24 metros cuadrados de servidumbre.

E1 presupuesto de la planta solar asciende a 2.002.627,32 euros, mientras el resto del equipamiento complementario tendrá un coste inicial de 1.736.511,42 euros, con un total de 3.739.138,74 de capital a invertir por la sociedad Hierba Muda.

Para hacernos una idea de su dimensión, este año la Mancomunidad del Sureste presentó su proyecto para colocar 1.642 paneles fotovoltaicos, con un pico de potencia de 501 kW. 

Al margen del proyecto de Gáldar y Agaete, la matriz Ecoener está poniendo en marcha en la comarca norte y en otros puntos de la Isla proyectos de hibridación, «que combina la generación eólica y la fotovoltaica». Este modelo para conseguir energía limpia, «generará ahorros en la inversión entre el 10 y el 15% para los nuevos proyectos de renovables».

De los diez nuevos parques, los que darán unos mejores resultados con la aplicación de la hibridación serán, según la compañía gallega, los de Llanos de La Aldea (11,60 MW de hibridación), La Florida (9,60 MW de hibridación) y San Bartolomé (5,50 MW de hibridación), todos ellos en Gran Canaria. 

Ecoener se presenta como la empresa que más proyectos de hibridación tiene en Canarias, «y se sitúa entre los líderes en España».

El modelo permite aprovechar las infraestructuras de evacuación de energías ya existentes, «lo que conlleva ahorros en equipos e infraestructuras de conexión a la red y reducción de los costes de infraestructuras y obra civil. Además, la combinación de las dos tecnologías también reducirá el impacto ambiental, mejorará la calidad y estabilidad del suministro y utiliza mejor los puntos de evacuación en la red».

Con la puesta en marcha prevista para finales de este año de las doce nuevas instalaciones fotovoltaicas ahora en construcción, que se añaden a los 51,6 MW de generación eólica ya en funcionamiento, la potencia total instalada por la multinacional española en Gran Canaria será de 80,6 MW a finales de año.

Compartir el artículo

stats