La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

La calidad de los quesos canarios

La fiesta del queso mundial se celebró en Oviedo La Provincia

La fiesta del queso mundial se celebró en Oviedo. Y en este festival internacional se exhibieron unos 4.000 quesos procedentes de 45 países. Un espectáculo notable y único para conocer las peculiaridades y sabores de muchos quesos del mundo. Y en este vasto escaparate gastronómico los quesos canarios se dejaron notar y saborear en las distintas catas desarrolladas en este acontecimiento. El maestro quesero y técnico de la Consejería de Agricultura de Canarias, Isidoro Jiménez, fue el encargado de impartir auténticas clases acerca del proceso de elaboración de los diferentes quesos isleños con estupendas catas finales para conocer un producto de calidad excepcional y toda una ambrosía para el paladar.

Estos quesos como el majorero, el palmero o el grancanario entre otros, conforman un abanico variopinto de producciones cortas pero sujetas a una calidad contrastada. Casi todos son de leche de cabra autóctona, otros de mezcla de cabra y oveja y los menos de cabra y vaca.

El sabor afrutado en unos y ahumado en otros marcaron la diferencia organoléptica, junto con el amasado de pimentón u otras especias para darles cierto porte en el regusto. Quesos del archipiélago atlántico que gustaron al público ávido de buscar nuevas sensaciones lácteas. Y el jurado internacional dejó premiados a 40 variedades de este producto isleño en los apartados Oro, Plata y Bronce.

Y tras la historia y el análisis sensorial de cuatro quesos canarios Isidoro Jiménez volvió a su puesto de venta, donde las colas fueron norma en los días del certamen quesero. Y este expositor sirvió también para acoger la representación del Instituto Canario de Calidad. Muchas preguntas con respuesta directa por parte de Isidoro y la técnico Covadonga.

Fiesta, sabor, gastronomía de altura láctea, cultura, turismo, ambiente popular y quesos imposibles de los cinco continentes donde los quesos de cabra de pasta prensada, especialmente el Majorero y el Palmero, ambos D.O.P., se llevaron las gracias y mercedes de un público entregado por la causa de un festival -World Cheese Awards en su 33 edición- que hizo de Oviedo la capital mundial del queso. Un mercado exposición donde los sabores, texturas, paisaje y aromas canarios dejaron su impronta de verdad gastronómica y geográfica.

Compartir el artículo

stats