El Ayuntamiento de Mogán ha remitido un escrito formal a la Demarcación de Costas de Canarias para solicitar la demolición de la escalera de caracol del Barranco de La Hondura, a la que se accede desde el paseo peatonal que conecta Puerto Rico y Amadores, debido a los continuos casos en los que peligra la vida de las personas que hacen caso omiso al muro que impide el acceso a esta escalera y a la cartelería que prohíbe el baño en la cala y avisa de posibles desprendimientos de roca.

El pasado jueves 4 de noviembre un joven de 18 años fue rescatado en la zona, y aunque en un primer momento lograron estabilizarlo después de más de quince minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP), finalmente falleció. Pero este no ha sido el único caso en los últimos años, llegando incluso a perder la vida dos personas en un mismo día.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quiere poner fin a este punto negro en el municipio. “Nunca debió construirse esa escalera para conectar un paseo peatonal con una zona no habilitada para el baño y sin seguridad para los que la visitan”, afirma.

Para ello ha realizado una petición a la Demarcación de Costas de Canarias de modo que esta inste a la entidad concesionaria de la escalera, Puerto Rico S.A, a demoler la misma para evitar que se sigan produciendo este tipo de incidentes en el término municipal.

De otro lado, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, y el concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez, han visitado los trabajos de rehabilitación de cuatro escaleras en Puerto Rico. Tres de estas conectan la artería principal del núcleo turístico, la avenida Tomás Roca Bosch, con las avenidas Gran Canaria y Alegranza, y la última la calle Tasartico con la avenida Mogán.

Los trabajos se prevé continúen lo que resta de año, según ha señalado el concejal Hernández, y a estos se han destinado 218.035,44 euros, de los cuales 200.000 proceden de una subvención otorgada al Ayuntamiento de Mogán por la Consejería de Turismo del Gobierno canario y la cantidad restante de fondos municipales. El edil ha dicho que todas las escaleras “presentaban defectos estructurales y son imprescindibles para transitar por Puerto Rico».