El colectivo ecologista Turcón ha denunciado ante la Demarcación de Costas de Canarias que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha vuelto a intervenir en la zona de la escollera del Faro de Maspalomas. En un escrito que trasladaron a este departamento el pasado lunes, este grupo ecologista insta a Costas a recurrir a la vía penal para exigir responsabilidades a los políticos, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento que han participado en la reanudación de los movimientos de árido que se han realizado en la zona del centro comercial Oasis.

El presidente de este colectivo, Honorio Galindo, señaló que con la intervención que llevaron a cabo los empleados municipales el pasado fin de semana en esta zona de Maspalomas, donde las olas habían generado un desnivel en la arena, se desobedece de forma «reiterada» la normativa de Costas, y es por ello que piden que mientras se tramita otra denuncia de este año, intervengan los tribunales.

Ante esto, el jefe de la Demarcación de Costas, Alberto Martín, informó ayer que a raíz de esta denuncia se inspeccionara la zona del Faro para averiguar si se ha intervenido, algo que comentó «les resulta sencillo de averiguar si se ha movido una piedra» porque disponen de datos e imágenes de cómo estaba hace unos días todo ese espacio del litoral de Maspalomas.

A este respecto el edil responsable del Litoral en San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, aclaró ayer que «en ningún momento se habían realizado movimiento de árido». Henríquez explicó que lo que se ha hecho es colocar una parte de la pasarela, ya que el organismo que otorga las banderas azules obliga a que el acceso tenga doble sentido para facilitar las entradas y salidas de la playa. Sobre esto, remarcó que la pasalera del Faro no se ha tocado hasta no tener permiso de Costas y contó que son unos 600 metros de pasarela que se colocan estos días en Maspalomas, Las Burras y San Agustín, que son financiadas por el Consorcio Turístico de Maspalomas.