Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

El Ayuntamiento incorpora 18 vehículos, 13 de ellos diésel

Paga 141.000 euros por cinco turismos híbridos mediante el sistema de renting y compra otro por 18.000 | El Cabildo aporta doce furgonetas

El alcalde Francisco García -centro-, el consejero Carmelo Ramírez -cuarto, por la izqd- y siete ediles, delante de los vehículos. La Provincia

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana incorpora a su parque móvil 18 nuevos vehículos, seis coches y doce furgonetas, además de que pronto se sumarán un furgón, seis camiones y otros cinco vehículos para la Policía Local. Las incorporaciones son de seis coches híbridos -turismos de motor de combustión y de motor eléctrico-; y doce furgonetas que son de motor diésel. Los 18 vehículos fueron presentadas ayer en el aparcamiento de La Karpa, frente a las Oficinas Municipales, en Vecindario.

Mientras ocurría dicha presentación en Santa Lucía de Tirajana, en la conferencia internacional sobre cambio climático (COP26), que se desarrolla en la ciudad de Glasgow, una treintena de países y seis grandes fabricantes de automóviles firmaron un acuerdo en el que se comprometen en que todos los vehículos sean de cero emisiones en 2035 en los principales mercados y en todo el mundo en 2040.

En relación a lo ocurrido ayer en Vecindario, sin sumar las incorporaciones de este miércoles y las venideras, la Corporación local contaba con 96 vehículos, de los que unos cuantos coches y camiones tienen más de treinta años de uso. Por eso, el Ayuntamiento hará una auditoría y dará de baja a los más antiguos.

Las doce furgonetas, de la marca Dacia y modelo Dokker, serán utilizadas por el personal de Servicios Públicos, exactamente para Almacén Municipal, Parques y Jardines, y Mantenimiento. De las doce, siete son para el transporte de personal, con cinco plazas para pasajeros y maletero; cuatro, mixtas, con dos plazas, para transporte de herramientas y utillaje; y una es modelo 4x4,

Estos vehículos fueron aportados por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Plan de Cooperación. El consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, quien estuvo en la presentación de esta renovación, resaltó que su departamento aporta medio millón de euros para la adquisición de esas furgonetas y para seis camiones que están en fase de adjudicación. Ramírez destacó que Santa Lucía de Tirajana necesitaba las furgonetas «para la eficacia» del trabajo del personal municipal y por ser el municipio que está «en el puesto 103 de los 8.000 del Estado español por la población con la que cuenta en la actualidad» [74.602 habitantes en 2020].

Los cinco coches, de la marca Reanult y modelo Clio, fueron adquiridos por la Corporación local mediante el sistema renting con un importe de 141.000 euros. Esta operación tiene una duración de cinco años e incluye los gastos de mantenimiento, seguro y reparaciones. Asimismo, el Ayuntamiento empleará también el renting para un furgón que incorporará por una cantidad de 64.000 euros. Estos turismos serán utilizados por Servicios Sociales, Oficina Técnica y Régimen Interno. El sexto coche híbrido, de la marca Toyota, fue adquirido por 18.000 euros y se destinará para Igualdad. Este coche no tiene la identificación con el logotipo de Santa Lucía de Tirajana en las puertas, como sí tienen los otros 17.

El alcalde, Francisco García, destacó que probablemente «sea la mayor» incorporación en la flota móvil municipal en la historia de Santa Lucía de Tirajana. El regidor defendió la necesidad de garantizar «la seguridad» de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats