La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

La suegra del exalcalde de Mogán pide 2,8 millones por una expropiación

A Bueno le «chirría» que se pida 34 años después y no durante el gobierno de González | El suelo se reservó para uso educativo

Francisco González, exalcalde de Mogán y portavoz del PP en el Ayuntamiento. | | YAIZA SOCORRO

La familia política del exalcalde de Mogán y portavoz del PP, Francisco González, reclama al Ayuntamiento que ahora dirige Onalia Bueno (Ciuca) unos 2,8 millones de euros por la expropiación de dos parcelas de su propiedad en el barrio de El Cercado. Los terrenos están clasificados como urbanos en las Normas Subsidiarias de 1987, y se han quedado como una reserva de suelo para infraestructuras educativas.

Si bien exigir una indemnización por un terreno que se apropia, en este caso el Ayuntamiento, es un derecho de cualquier propietario, el hecho de que se tratara de la suegra del exalcalde hizo que ayer el asunto no pasara desapercibido en el Pleno. Había explicado el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, que en el presupuesto de este año, aprobado ayer de forma inicial con la abstención del PSOE y el PP, que cuenta con un gasto de 60,8 millones, se incluyen 15,5 millones a través de un préstamo para hacer frente a un lote de cuatro expropiaciones, momento en el que la alcaldesa no pudo contenerse.

La regidora señaló que al grupo de gobierno «le parece curioso que la propietaria inste ahora a iniciar la expropiación cuando el suelo lleva clasificado como tal desde la aprobación de las Normas Subsidiarias de 1987 y, por tanto, podría haber solicitado este procedimiento desde hace décadas». Además, si bien dejó claro que sabe que es un derecho de cualquier propietario, señaló que le resultaba «curioso» que este derecho no lo ejerciera la familia política de González en los doce años que éste estuvo al frente del gobierno municipal de Mogán.

«Nos chirría que haya sido en este momento cuando esta propietaria ponga la situación sobre la mesa y no años atrás, o en la etapa de González como alcalde», manifestó Bueno.

La limpieza viaria se retira a la UTE Mogán Limpio y hay que volver a sacar otro concurso

decoration

Según explicaron fuentes municipales ahora se inicia en este caso concreto de los terrenos de Cercado un «proceso largo» porque los técnicos municipales tendrán que realizar la valoración del suelo, y debe aprobarlo una comisión, y si no hay conformidad entre las partes podrá derivar en un proceso contencioso.

Con todo, aparte de estos 2,8 millones se han previsto 11 millones para dos procedimientos de expropiación a la familia del Castillo; y 1,6 millones para un terreno junto al Hiperdino que se mantiene como zona verde.

El Pleno, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad rescindir el contrato del servicio de limpieza viaria que se adjudicó en 2004 por diez años a la UTE Mogán Limpio por incumplimiento de lo establecido en los pliegos.

También en este punto Bueno sacó a relucir la gestión de González por entregar este servicio a esta empresa aún con dos informes en contra de los técnicos. Ahora, una vez que el Consejo Consultivo ha dado la razón al grupo de gobierno, que inició en julio esta resolución, el Ayuntamiento tendrá que hacer otro concurso.

Compartir el artículo

stats